Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 15 de septiembre de 2023

¡El ciclón de la vida!

TERMODINÁMICA DE LA VIDA.

El título de este post es, a su vez, el título de un libro de obligada lectura, cuyos autores son Eric D. Schneider y Dorion Sagan.

Viene a decir que un punto de vista para tratar de comprender el fenómeno de la vida es la termodinámica.

Perspectiva usada muy poco, y que homologa la vida con otros fenómenos como son, por ejemplo, las tormentas.

Se dice en este libro que "la naturaleza aborrece de los gradientes"

Gradiente viene a ser la diferencia de potencial entre portadores. Por ejemplo un hierro candente y un recipiente lleno de agua fría.

Y se dice que "aborrece" porque si entran en contacto tales portadores forman mucho ruido y emiten vapores violentamente, hasta alcanzar rápidamente el equilibrio térmico, de modo que el hierro y el agua igualan sus temperaturas.

Las tormentas surgen para igualar rápidamente las temperaturas del aire más frío del mar y el más caliente de la tierra. Cuando una tormenta está en marcha va incorporando masas de aire entre las que hay significativos gradientes.

Los motores verdaderamente son "tormentas artificiales".

Por ejemplo un motor de máquina de vapor consiste básicamente en un depósito de agua que se calienta mediante la combustión de elementos oxidantes produciendo vapores con un potente dinamismo. Ese depósito está comunicado con una turbina movida por esos vapores que produce un movimiento que se aprovecha para realizar un trabajo.

En los motores de combustión interna, como los de los automóviles, se aprovecha el movimiento de embolo en cilindros dentro de los que se producen explosiones de combustibles que son hidrocarburos.

Los motores funcionan mientras que se les suministre combustibles y el mecanismo no esté averiado.

Los seres vivos, en el fondo, funcionan de la misma marera. Siempre que reciban alimentos y no estén averiados.

¿Y qué son los alimentos?

Para los vegetales son minerales y gases que metabolizan e incorporan.

Para los animales, entre ellos nosotros, es distinto, puesto que se alimentan de vegetales y animales muertos. Y mientras que no estén averiados y disponga de alimento se mantendrá vivos.

Pero claro, la vida se reduce en comer sin que te coman. Porque puede ocurrir que nosotros mismos, que hacemos varias ingestas a lo largo del día seamos pasto de otros seres vivos. Grandes, como leones, cosa improbable, o pequeños como hongos, virus o bacterias, cosa muy probable y muy frecuente.

El reloj de arena es un socorrido símbolo del tiempo. Pero también de la vida. Porque mientras haya arena, el reloj entero y su paso no esté obstruido habrá vida...

Pero si se le acaba la arena ¡kaput!

Salvo que se consiga hacer uno de la arena de otros relojes...

¡Que es lo que se hace cuando se come!

 


 

No hay comentarios: