Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 19 de septiembre de 2023

Cargado de cuadros.

EL ARTE OBJETUAL.

Comentaba con varios amigos la pesadumbre que supone la acumulación de cuadros pintados por uno. Porque acabará por resultar un pesado legado a los herederos. ¡Que es mejor dejarles pasta!

Un querido discípulo de Bellas Artes dijo, aliviado, que al ser diseñador no acumula objetos artísticos de los que fuera autor.

No deja de ser un atavismo, del que soy víctima, identificar arte con objeto artístico.

En estos años en los que vivimos lo suyo sería hacer bocetos y no realizarlos más que para destinatarios seguros, que se hiciera cargo de cada obra realizada para ellos exprofesamente. Como los arquitectos que no realizan todos los edificios que conciben ¡Donde los iban a meter! y ¿con qué recursos los iban a construir?

Porque los bocetos son a las artes plásticas lo que las partituras a la música.

Los compositores componen partituras. Que las realizan los intérpretes. Que van deshaciéndose nada más salir de sus instrumentos. Y una vez interpretada la pieza ¡no queda nada!

Ni el eco.

Lo que queda es la partitura.

Me decía Gema, discípula y galerista, que en los presupuestos de exposiciones temporales de obras plática hay una partida de "destrucción de obras" fotos, cuadros o lo que sea.

Porque es más gravoso embalarlas y transportarlas para devolverlas a sus autores o propietarios...

No es que yo tenga una infinidad de cuadros, pero tengo muchos, y cuando esté reducido a ingrávido recuerdo ¿Qué van a hacer mis herederos con ellos? ¿Inutilizar habitaciones en sus domicilios?

También tengo media docena de gruesos álbumes de bocetos. Pero eso es más llevadero. Caben perfectamente en un par de altillos de armario...

¡Pero cabría de sobra en un "pendrive"! Y tendrían la misma función. Y mínimos los problemas de almacenamiento. Tan solo el cuidado de recordar dónde se guarda para no perderlo. Y para cambiarlo de soporte cuando el pendrive esté a punto de caer en desuso.

La razón de tal atavismo es el espejismo de la supervivencia ¡De la inmoralidad!

¡Y es que no hay tal!

Yo es que me he dado cuenta demasiado tarde...

Y no creáis. Porque no me acabo de darme cuenta del todo...

Vivo como si fuera a vivir eternamente.


 

No hay comentarios: