Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 31 de diciembre de 2020

Dieta de Año Nuevo.

PATO "PEKINÉS".

(En este caso de Fuencarral)

Si es que estáis ahí... cavilando... para ver que poner para la comida de año Nuevo...

¡Pues yo os ofrezco una óptima solución!

¡Pato Pekinés!

Salvo los que sigan la receta desde Pekín, cosa que me extrañaría, será "pekinés" de otro sitio. Este es de Fuencarral porque es en este barrio, antiguo pueblo, donde lo voy a cocinar. Y los vuestros serán de donde lo cocinéis...

Tengo que decir que en opinión de mi nieto Jorge no hay manjar como este. Yo solo lo he comido comparable, o mejor, en el Soho de Londres. En Pequín tuve poca suerte porque aquel pato estaba algo atrasadillo...Mi hija Ana también lo ha comido excelente en Nueva York. En todo Madrid ¡es inútil!

Así que si queréis hacer una comida maravillosa ¡manos a la obra!

Os compráis un pato o dos o los que sean. Los congelados son perfectos, pero a estas horas no os va a dar tiempo a que se descongele. Luego le extraéis unas pellas de grasa que suelen traer a ambos lados de la oquedad donde estaban las entrañas, que puede usarse para florituras gastronómicas, pero yo no les hago caso.

Lo escaldáis. A tal afecto pilláis una buena olla, la llenáis de agua hasta la cota que alcance el pato y la ponéis a calentar hasta que hierva a toda pastilla. En ese momento metéis el pato al que habréis embragado con un cordel para poderlo colgar luego. Como el pato está frío enfriará un poco el agua por lo que tendréis que dejar que recupere el hervor y dejarlo hirviendo un total de 10 segundos. Pasado ese tiempo lo sacáis y lo colgáis para que escurra. Si es que preparáis dos patos ¡no seáis vagos! Tiráis ese agua pringosa y empezáis de nuevo, porque si no estarán deficientemente escaldados los patos sucesivos.

Seguramente tendréis que hacer la "coiffer" al pato. O sea depilarlo, quitándole los restos de plumas que suelen tener.

Luego preparáis en un tarro o en un vaso un "esmalte" mitad miel y mitad salsa de soja, que se puede calentar en el micro para que se disuelva como es debido. Y a continuación lacáis cuidadosamente el pato. Y lo dejáis colgadito en un sitio fresco secándose. Irá soltado sangre y agua que iréis achicando con cristiana resignación.

Cuando la laca se haya secado le dais una segunda mano y ya lo dejáis tranquilo hasta el otro día.

Tendréis que preparar crepes. Como sepáis, o mirando a La Ortega o como sea. Pero no hace falta meterse a intentar "falsificar" crepes chinos. Ni siquiera ir a comprarlos a un supermercado chino, aunque no es mala opción.

También hay que preparar una salsa. A mí la que me gusta es una salsa apócrifa hecha con mermelada de arándanos y salsa de soja a partes iguales. A la que podéis añadir lo que os haya sobrado del barniz de lacar el pato y el caldo que suelta el pato al asarlo ¡pero es un lío! porque os podéis quemar, y manchar la ropa ¡y blasfemar!

También tendréis que preparar unas tiritas delgaditas de 4 o 5 cm. de largo de cebolleta y de pepino.

Para hornear el pato tenéis que poner dentro del horno y debajo del pato, o los patos que estarán sobre la parrilla, un recipiente con agua ¡es fundamental! y pensar que tardará una hora o una hora y pico o más. Hay que vigilar constantemente. Casi todo el tiempo a 180º y a última hora a 200º. A mitad del tiempo hay que darle la vuelta.

¡Fundamental consumirlo muy caliente! El problema principal de los restaurantes es que al final lo comes frío o casi ¡Y no es lo mismo enero que febrero!

En la mesa se ponen los cuencos con la salsa, fuentes con las crepes, las tiritas de cebolleta y las de pepino. Y, preferiblemente, en mesa aparte, el pato del que se cortan lonchitas delgadas con parte de carne y parte de piel.

Cada comensal va poniendo en su plato una crep y hace como un porro poniendo dentro unas tiritas de pato, encima tiritas de cebolleta y pepino y un poco de salsa, se cierra el "cigarro"...

¡Y buen provecho amigos!

Y ¡Feliz Año Nuevo y que 2021 se porte mejor que el precedente!

 

 


 

No hay comentarios: