Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 9 de agosto de 2020

Quien no sepa geometría...

LA RECTA DOBLE.

Yo he sido profesor de GEOMETRÍA DESCRIPTIVA.

Y el quid de la cuestión está en las RECTAS DOBLES.

En la geometría descriptiva todo funciona porque hay dos planos:

El PLANO DE LA REALIDAD y el PLANO DE LA REPRESENTACIÓN.

Porque se trata de dibujar en el plano de la representación lo que está en el de la realidad.

Y ambos planos son secantes. Por lo que tienen una recta compartida, que es simultáneamente una RECTA REAL y una RECTA REPRESENTADA. Por eso se le llama RECTA DOBLE.

La recta doble es auténticamente real y también es auténticamente representada. Y viene a ser la rendija por donde se pasa del mundo real al mundo representado y viceversa.

Y ya no sigo porque no es plan.

Vamos a la moraleja:

El rey emérito, como las rectas dobles, tiene esa doble condición, porque  accedió de modo indudablemente dictatorial al cargo y a continuación lo revalidó indudablemente de modo democrático al votarse democráticamente e instituirse la Constitución de 1968.

Si no hay rectas dobles no hay modo de dibujar en perspectiva y si no hay una doble condición para el jefe de estado implicado en la restauración de la democracia el proceso restaurador hubiera sido mucho más incierto.

Y hemos llegado a un punto en el que circunstancias poco afortunadas han puesto en un brete a un rey emérito, que si nos atenemos a los hechos, ha sido un factor determinante para volver a la vía democrática.

Ergo lo suyo es que dejemos de marear la perdiz, despleguemos un estúpido velo y contribuyamos todos  a terminar la fiesta en paz.

Y como los hay que les cueste tanto tragar sapos y no puedan evitar cogérsela con papel de fumar...

que se piensen dos veces si no habría que encomendarse a Santa Chapuza.


 


No hay comentarios: