Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 5 de agosto de 2020

Contra el empequeñecimiento.




UN MUNDO SIN ESTATUAS.

Leí en un manual de "sociales" del cole de una de mis hijas algo que me impresionó.  

Decía, más o menos, que en la Ilustración los burgueses cayeron en la cuenta de que no necesitaban a la nobleza ni a la jerarquía religiosa para nada esencial.

Ni para administrar económicamente al Estado, ni para defenderlo o para extenderlo en guerras, ni para impartir justicia, ni para recaudar impuestos, ni para acometer con éxito obras públicas, ni para establecer sistemas sanitarios eficaces, ni para favorecer la exportación o la importación ...

¡Para nada! 

Que la gente común se bastaba y se sobraba para todo eso.

No obstante, aún en el caso de que sea verdad seguimos en las mismas.

Y los burgueses que han escalado cargos importantes son presa de la confusión y se confunden o quieren confundirse con sus conductas con los aristócratas y se vuelven elitistas.

Y ahora anda la población desorientada...derribando estatuas.

Cuando no tendría que haber estatuas que derribar.

Porque las estatuas solo son esculturas. Con valor artístico, en el caso de que lo tengan, pero nada más ¡Y nada menos! Que no es poco.

Y las esculturas donde tienen que estar es en los museos. O en los "jardines de esculturas".

De modo que una de dos:

O se quitan de la vía pública y se llevan a los museos de arte. O se declaran jardines de esculturas los lugares ocupados por ellas, con lo que no habría que trasladarlas.

Por otra parte también tendríamos que darnos cuenta de que los personajes no son tales. Son personas distinguidas.

O sea, personas que se distinguen.

Por hacer bien las cosas o por hacerlas mal.

O por estar en el foco donde las han puesto los "influencers". Que es una nueva fauna nacida por un mundo hipercomunicado o hipocomunicado. Que todo depende de si los medios de comunicación actúan como embudos o como tapones.

El efecto de las estatuas y los personajes es el empequeñecimiento de la gente común. Y eso es algo que me parece bastante memo.

Ahora que...sarna con gusto no pica ¡Pero mortifica!

Y  además perturba y fastidia a la gente que no quiere entrar en ese juego.


No hay comentarios: