Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 28 de noviembre de 2019

Raritos...



EL BIPEDISMO IMPERFECTO.

Los humanos somos los únicos mamíferos bípedos.

Los únicos que caminamos erguidos sobre los pies.

Otros antropoides también lo hacen pero aún más imperfectamente que nosotros. Porque su forma natural de locomoción  es ir colgados de los árboles agarrándose de las ramas con las manos. No con dos ¡sino con cuatro! porque no tienen dos manos y dos pies, sino cuatro manos.

Lo dicho, somos los únicos mamíferos bípedos ¡pero no los únicos vertebrados bípedos!

Porque vertebrados bípedos son todas las aves ¡de las que hay una infinidad de espacies!

Y a diferencia de nosotros son bípedos perfectos.

Lo nuestro es un desafío a la física y a la anatomía.

Porque caminamos erguidos. A diferencia de la aves que caminan con el tronco paralelo al suelo, como los cuadrúpedos. Pero, a diferencia de estos, no se apoyan en cuatro extremidades, sino solo en dos, como nosotros, teniendo libre las otras dos, como nosotros. Que no utilizan como nosotros para manipular, sino para otras cosas, principalmente para volar ¡menudo chollo! Y si no pueden volar las tienen para otros usos, como los pingüinos para nadar o las avestruces para favorecer el equilibrio en las carreras.

Si comparamos nuestras piernas con las patas de las aves vemos que tenemos muslo, pantorrilla y pie, mientras que las aves tienen "contramuslo", muslo y pata. El "contramuslo" lo tienen pegado al tronco y separado tienen el muslo y la pata. Funcionalmente los "contramuslos" les sirven para acercar el arranque de las extremidades motrices a la mitad del cuerpo en favor del equilibrio, el muslo de las aves se corresponde verdaderamente con nuestra pantorrilla pero tiene la función de nuestro muslo y la pata tiene dos partes con dos funciones, una correspondiente a nuestra pantorrilla y otra correspondiente a nuestro pie. Además de tener las aves una estructura mucho más equilibrada que la nuestra tienen un cuello muy largo y una larga cola que les permite equilibrarse más eficazmente.

De cara al equilibrio lo nuestro es un peligro. No hace mucho, caminando de prisa se me enganchó un tacón en un suelo irregular y caí de bruces. Totalmente indefenso paré el golpe con la nariz y con una caída de judo repartí con los brazos los efectos del trauma. Ya me ha pasado tres veces, pero me he recuperado bien, y los terribles moratones se me han pasado pronto ¡es que tengo algo de Lobezno!

Como ya he dicho nuestra anatomía no ayuda. El tener una "columna vertebral" ondulada pero erguida asentada sobre la pelvis, que está encaramada en lo alto de las piernas en una posición más bien de circo. Mientras que por lo general los otros mamíferos tienen el espinazo paralelo al suelo con cuatro cómodos apoyos en sus cuatro extremidades. Disfrutando además de un cuello más largo que el nuestro y una cola, propiamente dicha, que como en las aves favorecen su equilibrio y sus movimientos.

Nuestra difícil anatomía tiene dos mecanismos musculares fundamentales y muy característicos: Por una parte los glúteos, que son nuestros músculos mayores que tienen la titánica función de mantener erguido nuestro tronco sobre nuestras piernas y por otra parte el trapecio. Músculo romboidal que tiene múltiples funciones: en el eje vertical sujetar la cabeza sobre el extremo superior de la columna vertebral soportando toda clase de movimientos y por el otro extremo agarrándose firmemente al espinazo. Y en el eje horizontal sujetan parcialmente los brazo. Y, por si fuera poco, le afecta mucho las preocupaciones y las tensiones psíquicas y se tensa terriblemente.

Lo que pasa es que se acostumbra uno a todo, pero si lo piensa uno un poco ¡somos muy raritos!



No hay comentarios: