Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 15 de noviembre de 2019

Datos para la historia.




IMPÓLUTOS MALDITOS. V. G. "EL NO GRUPO DE MADRID".

Lo que hoy no existe ya no existe aunque antes existiera. Pero hay que distinguir entre lo que ya no existe y lo que no ha existido nunca, porque lo primero tiene una inexistencia fértil que da lugar a la historia y tiene efectos positivos y lo segundo tiene una inexistencia estéril que da lugar a la pseudohistoria que es falsa y tiene efectos negativos. Y también es pseudohistórico ignorar lo que ha existido.

Digo esto porque en España, y en Madrid, concretamente, viene existiendo desde hace mucho tiempo un arte geométrico que sistemáticamente se ha pasado por alto, o mejor dicho, se ha reducido a unos pocos nombres, siendo, como es, mucho más extenso.

Y dentro de ese movimiento geométrico existió un grupo de difusos perfiles e innominado que uno de sus miembros, el pintor Julián Gil, ha llamado "El No grupo de Madrid". Que como tal agrupación no existe, pero si existen parte de sus miembros, mientras que otra parte, por razones cronológicas principalmente, han fallecido, pero de todos se conserva un número considerable de obras que obviamente existen.

¿Se redactará alguna vez una historia en serio de este "no grupo"? ¿Se hará alguna vez una exposición retrospectiva importante con obras representativas de los autores que lo integraron? ¿Se reconocerá alguna vez su existencia y su valor? Parece que soplan vientos más favorables al llamado "Arte Geométrico" de nuestro país, pero ¿son lo bastante fuertes como para disipar la bruma que oculta tal fenómeno? 

Lo que hago es poner en una botella el testimonio de este fenómeno, que conozco porque lo he vivido,  para ver si cae en manos de algún compiscuo navegante de "la red", que lo impulse como es debido antes de que se difumine totalmente y se pierda fatalmente en el olvido.

¿QUÉ FUE EL NO GRUPO DE MADRID"?

Como su nombre indica, no fue propiamente un grupo, con unos intereses propios de grupo a los que se someten los intereses de los integrantes, cuyas personalidades se diluyen en la personalidad grupal, como es, por ejemplo, el "Equipo 57", el "El Equipo Crónica" o el Grupo ZAJ. Sino que es el nombre colectivo de un conjunto de artistas geométricos, que les une la necesidad de exponer sus trabajos.

SU FINALIDAD .

En mi opinión la única finalidad que dio sentido al "No Grupo", como queda dicho, es intentar conjuntamente lograr exposiciones, en un medio hostil donde esa necesidad primordial de sacar a la luz lo que se produce estaba llena de dificultades. Los componentes de ese conjunto mantenían toda la libertad de actuar por su cuenta cada vez que tuvieran ocasión.

SUS COMPONENTES.

La composición es variable, pero el núcleo más habitual estaba compuesto por: Amador, Elena Asins, Waldo Balart, Caruncho, Julián Casado, Cruz Novillo, Evangelista, Feliciano, García Asensio, García Ramos, Julián Gil, Lugán, Gómez Perales, Iglesias, Povedano, Santonja, Soledad Sevilla y Soto Mesa.

Sempere, que estaba a salvo de la necesidad imperiosa de exponer porque era un artista muy reconocido, participó, no obstante, en muchas exposiciones del "No Grupo".

La incorporación de nuevos miembros se producía por la propuesta de alguno de los miembros mientras no se opusieran los otros, pero tales decisiones se tomaban de modo informal.

El "No Grupo" no se regía por ningún reglamento. No había estatutos. Ni "orden del día" en las reuniones.

En el periodo más largo y más estable las reuniones tenían lugar en el estudio de Waldo Balart en la calle de San Cosme y San Damián. A la reuniones se solían llevar botellas de vino para no ser gravosos con el anfitrión, que solía poner las patatas fritas para acompañar el vino. Y allí planteábamos las exposiciones y les dábamos títulos en un ambiente muy gratificante de voces y risas. Como ya éramos maduritos en una ocasión en la que estábamos tratando de encontrar un título para una exposición José Mariá Iglesias propuso en broma "Abstracción geriátrica". Nadie se metía en como pintaban los otros, ni se cuestionaba si les gustaba o no ¡seguro que a algunos no les gustaría nada como pintaban otros! pero por eso no se vetaba a nadie. El ambiente era generalmente bueno, lo cual no impedía que a veces hubiera mar de fondo.

De esas reuniones no hay imágenes. En muchas ocasiones Cruz Novillo resaltaba este hecho, y un día llevé la cámara e hicimos algunas fotos. Pero en mi vuelta a casa, al pasar de noche por el parque de Fuencarral, me asaltaron y me robaron la cámara, con lo que arraigo aún más el sino de carecer de imágenes de esas reuniones.

EL PRINCIPAL ANTECEDENTE.

El "No Grupo" se gestó por la inercia producida por una gran exposición "FORMA Y MEDIDA EN EL ARTE ESPAÑOL ACTUAL" celebrada en 1977, en cuya organización intervinieron algunos de los integrantes del  "No Grupo"

Fue esa una gran exposición realizada en la Sala de Exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos de la planta baja de la Biblioteca Nacional. Verdaderamente antológica, como indica la nómina de participantes:

Alfaro, Amador, Elena Asins, Ayllón, Barbadillo, Angiola Bonanni, Javier Calvo, Rubio Camín, Caruncho, Julián Casado, Cloweiller, Cruz Novillo, Feliciano, Fernando Jesús, García Asensio, García Ramos, Julián Gil, Gómez Perales, José Mª Iglesias, Julio Antonio, Labra, Lerín, Lugán, Miguel Marcos, Ángel Mateos, Michavilla, Mieres, Diego Moya, Jordi Pericot, Cristóbal Povedano, Carmen Planes, José Miguel de la Prada, Gerardo Rueda, Enrique Salamanca, Javier Seguí, Sempere, Soledad Sevilla, Sobrino, Salvador Soria, Isidoro Varcálcer, Pilar de la Vega, Salvador Victoria, Adolfo Virseda, Javier Virseda e Iturralde. También los músicos Carlos Cruz de Castro, Agustín González Acilu, Tomás Marco y Jesus Villa Rojo.

En mi opinión resultó una excelente exposición, pero algo hizo que cayera en desgracia porque fue ignorada totalmente. y se la dejó pasar sin pena ni gloria.

Los participantes en aquella exposición mostraron, en reuniones mantenidas mientras se celebraba, la voluntad de repetir experiencias semejantes, porque esperaban el reconocimiento de su estética racionalista. Pero no fue así, porque, salvo las del "no grupo", no se produjeron exposiciones colectivas con aquellos participantes en años sucesivos.

OTROS ANTECEDENTES.

En 1.977 "ESPACIO Y ESTRUCTURA" Círculo de la Amistad de Córdoba en la que participaron: Gómez Perales, , Iglesias, Povedano y Sempere.

En 1.975 "PINTORES CONSTRUCTIVISTAS ESPAÑOLES", en la que participaron Elena Asins, Luis Caruncho, García Ramos, Gómez Perales, Iglesias, Santonja y Sempere.

En 1.973 "FORMA, RITMO, NORMA" en Estiarte, Madrid en la que participaron: W. Balart, Gómez Perales, Iglesias y Sempere y "SIGNOS" en la Galería Daniel de Madrid en la que participaron: E. Asins, García Asensio, Lugán y Soledad Sevilla.

En1.972 en la BIENAL DE VENECIA participaron Amador, Lugán, Gómez Perales e Iglesias.
Y en el mismo año "HOMENAJE A MONDRIAN" en la Galería Daniel de Madrid: E. Asins, W. Balart, García Ramos, Lugán, Gómez Perales, Sempere y Soledad Sevilla.

En 1.971 en el Ateneo de Madrid "FORMAS COMPUTADAS" en la que participaron García Asensio, Lugán, Gómez Perales, Sempere y Soledad Sevilla.

En 1.970. en el Centro de Cálculo de Madrid "GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE FORMAS" el Centro de Cálculo de Madrid " los mismos autores que en la anterior.

En 1.969 en el Centro de Cálculo de Madrid "FORMAS COMPUTABLES" en la que participaron: Amador, Elena Asins, García Asensio, Lugán, Sempere y Soledad Sevilla.

En 1.967 : "ARTE OBJETIVO", Biblioteca Nacional, en la Biblioteca Nacional, donde expusieron: Amador, Elena Asins, García Ramos Lugán,, José Mª Iglesias y Eusebio Sempere.

Y en el mismo año "SALONES CONSTRUCTIVISTAS", Galería Bique de Madrid, donde expusieron: Elena Asins, Feliciano, García Ramos, Julián Gil, Lugán, José Mª Iglesias y Eusebio Sempere.

LOS "EXTREMOS". 

El No Grupo de Madrid duró 7 años. Se inició con "LAS 8 CARAS DEL CUBO" en 1980 y  concluyó con "6 METACONSTRUCTIVISTAS" en 1987. Pero este periodo cronológico está comprendido dentro de otro con dos extremos también, dos grandes exposiciones: La mencionada "FORMA Y MEDIDAD EN EL ARTE ESPAÑOL ACTUAL" celebrada en 1977 y "ARTE GEOMÉTRICO EN ESPAÑA 1957-1989"

INICIO Y DESARROLLO.

Se podría decir, con toda propiedad que las actividades del No Grupo se iniciaron en 1980 con la mencionada exposición "LAS 8 CARAS DEL CUBO" en la Galería Ovidio de Madrid. En  la que participaron participaron García Asensio, García Ramos, Gómez Perales, Julián Gil, Iglesias, Lugán, Cristóbal Povedano y Soledad Sevilla.

En ese mismo año empezó a circula por España la exposición   itinerante de este colectivo titulada "ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA" iniciada en la Caja de Ahorro y M. de P. de Zaragoza, en la que expusieron: Elena Asins, Manuel Barbadillo, Julián Casado, Cruz Novillo, García Asensio, García Ramos, Juliá Gil, Gómez Perales, José María Iglesias, Joaquín Michavilla, Alejandro Mieres Bustillo, Cristóbal Povedano, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla y Javier Virseda.

En 1981 se realizó la exposición "ESPACIO CONSTRUCTIVO" en el Claustro de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca en la que participaron: Amador, Waldo Balart, Carregal, Julián Casado, Cruz Novillo, García Asensio Ángel Mateos, Gómez Perales, Julián Gil, Iglesias, Cristóbal Povedano y Santonja.

En 1982 "ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Y CONSTRUCTIVISMO" Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. Formaban parte de la exposición obras de: Waldo Balart, J. M. Cruz Novillo, García Asensio, García Ramos, J. L. Gómez Perales, Julián Gil , José María Iglesias, C. Povedano, E. Sempere y Salvador Victoria.

Durante 1982-83 "REALISMO REAL", itinerante por Almería, Barcelona, Cuenca, Jerez de la Frontera y San Lorenzo del Escorial. Patrocinada por la Caja Postal de Ahorros. Formaban parte de esta exposición: Amador, Elena Asins, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, García Ramos, Gómez Perales, Julián Gil, José María Iglesias, Lugán, Cristóbal Povedano, Antonio Santonja y Soledad Sevilla.

En 1983 "ARTE E INFORMÁTICA" en SIMO, Casa de Campo de Madrid. En la que participaron: Amador, Waldo Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, Julián Gil, Gómez Perales, José María Iglesias, Cristóbal Povedano, Antonio Santonja, Sempere y Soledad Sevilla.

En 1984 "ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS" Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en la que participaron Amador, Waldo Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, Julián Gil, Gómez Perales, José María Iglesias, Cristóbal Povedano, Antonio Santonja, Sempere y Soledad Sevilla.

En 1.985 "PROPUESTAS OBJETIVAS", patrocinada por la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid. Tuvo lugar en la Galería Fernando Vijande de Madrid. Seguramente supuso la culminación del "No Grupo". Participaron: Amador, E. Asins, W. Balart, Cruz Novillo, Feliciano, García Asensio, García Ramos, Julián Gil, Gómez Perales, Iglesias, Povedano, Santonja, Sempere y S.Sevilla.

Seguramente esta fue la exposición más emblemática del No Grupo, que más tarde se llevó a León, Caja de León y a Zamora, Casa de Cultura.

EL CANTO DEL CISNE.

Una gran exposición y un gran catálogo preludió el final en 1.987, por dispersión, del No Grupo de Madrid en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Los artistas que figuraron en el libro-catálogo fueron: Amador, Waldo Balart, Caruncho, Evangelista, Feliciano, García Asensio, Julián Gil, Gómez Perales, J. M. Iglesias, Povedano, Santonja, Soledad Sevilla y Soto Mesa. En la exposición no quiso participar Caruncho al ser miembro nato del Comité de Organización como director del Centro Cultural Conde Duque. Tampoco participó Lugan por no considerarse artista constructivista.

EL FINAL.

Seguramente el final del "No Grupo" lo precipitó una exposición comisariada en 1987 por el crítico José Marín Medina titulada "6 METACONSTRUCTIVISTAS" y realizada en un lugar insólito, el Centro Comercial Madrid 2 en La Vaguada en la que participaron Luis Lugan, Amador. Cristóbal Povedano, García Asensio y Gómez Perales. Tal exposición produjo una disensión porque algunos de los miembros del "No Grupo" que no fueron invitados a participar se sintieron indebidamente excluidos y además consideraron una usurpación que se utilizara para tan reducido grupo un título por fin acuñado para este grupo anónimo.

Después de esa exposición no hubo más exposiciones del "No Grupo" . Pero sí otra gran colectiva en el Centro Cultural de la Villa, comisariada por Julián Gil titulada "ARTE GEOMÉTRICO EN ESPAÑA 1957 - 1989", en la que participaron todos los miembros del anónimo grupo y la práctica totalidad de lo los artista  geométricos que en España han sido, o han sido alguna vez, como se puede comprobaren la nómina de participantes:
Juan Arroyo, Elena Asins, Waldo Balart, Masnuel Barbadillo, Angiola Bonanni, Manuel Calvo, Joaquin Camp, Antonio Carrillo, Luis Caruncho, Julián Casado, Gerardo Rueda, José María Cruz Novillo, José Andres Ortega Gómez, Vicente Dolader, Ángel Duarte, Equipo 57, Luis Estellés Chapa, Feliciano Hernández, Tomás García Asensio, Pedro García Ramos, Juan Gómez Sobrier, José María Iglesias, Pierre Lafleur, Rafael Lafuente, Rafael Leoz, Lugán, Magda Martí-Coll, Enrique Mestre, JoaquinMichavila, Diego Moya, José Manuel Nuevo, Jorge Oteiza, Rinaldo Paluzzi,Jodi Pericot, Enrique Planasdura, Julio Plaza, Cristóbal Povedano, Manuel Quejido, Jaume Rocamora, Joaquin Rubio Camín, Gerardo Rueda, Ricardo MorenoRuíz de Eguino, Enrique Salamanca, Antonio Santonja, Eduardo Sanz, Javier Seguí, Eduardo Sempere, Sobrino, Ramón Soto, Francico Soto Mesa. Juan Suárez, Pierre Techetverikoff, Jodi Teixidor, Senén Ubiña, Ricardo Ugarte, Valcárcel Medina, Lluis Ventós, Salvador Victoria, Javier Virseda, Vicente Moya Xinillach, José María Iturralde y Carmen Zulueta









No hay comentarios: