Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 8 de diciembre de 2019

El inadvertido forzudo.



LA COMBUSTIÓN AMABLE.

La manera tradicional de generar energía es mediante la combustión del carbono: la del carbón vegetal, la madera y la de los combustibles fósiles: carbón mineral, petróleo y gas natural. 

Combustión que se ha vuelto indeseable porque produce CO2. Y su uso masivo produce este gas masivamente y se cree que con ello se acentúa el efecto invernadero y por ello el calentamiento global que tiene pocos partidarios. Por lo que se está pensando en una alternativa.

Parece que se está consiguiendo sustituir esa combustión indeseable por formas de generar energía alternativas que no son contaminantes, como la energía eólica, la fotovoltaica y la de saltos de agua principalmente. También está la energía nuclear pero esa me parece que es mucho peor que la procedente de los combustibles fósiles porque contamina de forma infinitamente más peligrosa.

Pero con la producción de energía alternativa no queda resuelto el problema porque se necesita la energía en el tiempo y en el lugar de su consumo y para eso se han ideado los acumuladores eléctricos.

Artilugios que generalmente no se critican pero seguramente son criticables porque son producto de explotaciones mineras contaminantes y seguramente alienantes socialmente. Y en cualquier caso adecuados tan solo para mecanismos pequeños y portátiles. Es inconcebible una navegación marítima o aérea o el funcionamiento de grandes fábricas con baterías. Incluso su aplicación en automovilismo, que está bastante desarrollada, tiene el inconveniente de que el tiempo para repostar, media o una hora, es demasiado largo en comparación con el necesario con combustibles convencionales.

Se quiera o no se quiera ver, en la acumulación de electricidad eficiente hay un obstáculo que es necesario superar.

¿Cuál podría ser la solución para acumular energía?

Pues seguramente otra clase de combustión no contaminante. La del hidrógeno.

El hidrógeno es muy abundante en nuestro planeta, pero asociado al oxígeno formando agua.

Y para separar el hidrógeno del oxígeno hay que suministrar energía. Con lo cual no se gana nada, por lo que no sirve como fuente de energía, pero sí sirve como sistema de acumulación, porque el hidrógeno se puede guardar, transportar y usar como combustible en el lugar y tiempo convenientes. Lo malo del hidrógeno es que explota con facilidad ¡pero doctores tiene la ciencia que domeñen esa fiera!

Pero lo más interesante es que la combustión del hidrógeno se puede decir que es amable porque en vez de producir humo y el indeseable anhídrido carbónico como el carbón, el petroleo o el gas natural produce seráficas nubes de vapor de agua.

Esto no es una idea peregrina, porque parece que se está desarrollando adecuadamente, lo que no está es suficientemente universalizado y seguramente se estará ralentizando por la industria en expansión de los acumuladores de litio y otros semejante.


De esto se habla poco, pero me parce evidente que el futuro energético está ineludiblemente ligado al hidrógeno. 

No sé qué pensáis.





No hay comentarios: