Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

martes, 31 de diciembre de 2013

Año nuevo vida buena.



AÑO NUEVO. 

Esta fiesta es netamente civil y astronómica, y en absoluto religiosa, para tranquilidad de la basca.  Aunque ¡ojo! porque corresponde a un calendario que se llama Gregoriano debido a que lo instauró el papa Gregorio XIII en el año 1583 de su propio calendario, sustituyendo al Calendario Juliano instituido por Julio Cesar  en el año uno naturalmente que para el gregoriano fue el -46.

Se celebra el Año Nuevo pero nunca el Año Viejo, salvo una noche de ese año, la Noche Vieja.

 Del año viejo se sabe todo mientras que del nuevo no se sabe nada, pero tiene el beneficio de la duda, es el futuro incierto y se desea suerte porque no se fía uno ni un pelo, por aquello de que el gato escaldado huye del agua fría. El pasado deparó lo que se tiene, o lo que le queda a uno, pero también putadas de gran calibre en algunos casos. Y del nuevo se espera que sea benévolo, y  como el tiempo lo cura todo, tenga un efecto balsámico sobre las heridas del pasado.

Pero ¿qué sentido tiene que en un día preciso comience un año? ¡Todos los días comienza un año! ¡Todos los días es año nuevo! Porque un año es el tiempo, algo más de 365 días, que emplea la Tierra en rodear al Sol.  Y si uno dice: a partir de hoy voy a contar 365 días, pues cuando pasen habrá transcurrido un año ¿no? y si quiere se compra un racimo de uvas del que se come 12 a las 12 de la noche ¡quién le va a decir que no!

Aunque el Calendario Gregoriano tiene alcance universal, cada cultura se inventa el suyo, con su origen y desde ahí se empieza a contar. En la nuestra estaremos en el 2014 desde el 1 de Enero.

Pero para los musulmanes estamos en el 622, y cuando celebran el año nuevo en nuestro calendario es 5 de Noviembre. 

Para los chinos estamos en el 4.711 y su primer día del próximo año se corresponde con el 31 de Enero de 2014.

Para los judíos estamos en el 5.775 e inician el año en el día que para nosotros es el 25 de Septiembre.

Para los persas estamos, más o menos, en el 3000 Y el día de Año Nuevo, que llaman Noruz  es el 20, 21 ó 22 de Marzo. No es que sean imprecisos en una cosa tan seria como el día de año nuevo es que esos años, como los otros mencionados, salvo el nuestro que es solar, son lunares y no hay correspondencia exacta.

Total que mañana será otro día ¡y otro año! Que seáis felices y comáis perdices y si queréis seguir el estereotipo "año nuevo vida nueva" ¡allá vosotros! yo, desde luego, no. Me parece fatal ponerse a aprender inglés una vez más, o ir al gimnasio, o ponerme a régimen, o empezar una colección de las que venden en los kioscos. Aparte de que de mi vida actual estoy más que satisfecho y no voy a cambiarla por una nueva que a lo mejor es peor.

Bueno, toquemos madera y ¡que 2014 nos sea propicio!



No hay comentarios: