Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 6 de octubre de 2012

Los hiperpatriotas.



NACIONALISTAS.

No empatizo con los nacionalistas. 

No puedo. 

No me puedo poner en su lugar. 

Es que me parece que no puedo sentir lo que ellos sienten. 

No me parecen ni bien ni mal, porque no los entiendo. 

Trataré de explicarme:

Yo nací en Huelva, luego soy onubense. Por lo tanto soy andaluz. Y en consecuencia español.

Nací en el Paseo Piojito. Bueno, en una habitación de un piso de una casa del Paseo Piojito, quiero decir. Pero no soy solo de ese paseo, sino de toda Huelva, aunque ni naciera, ni viviera en Las Colonias, ni en El Punto, ni en la calle Rábida, ni en ningún otro sitio de Huelva. Bueno también viví en la Huerta Mena, frente al Barrio Obrero. 

También soy de la provincia de Huelva, aunque no conozco más que la capital y haya ido alguna vez a algunos pueblos.

Y soy andaluz de toda Andalucía aunque tan solo naciera en Huelva y a todas las demás provincias no he ido más que de visita. Por lo general poco o muy poco.

Y soy español de toda España, aunque no haya ido a las 50 provincias. Pero eso no me da ni frio ni calor ¡pues vale! Ni me siento orgulloso ni jodido. El ser español no me produce ningún orgullo, porque a mi entender el orgullo está ligado al mérito, y en eso no tengo ninguno. Pero tampoco me produce ninguna irritación, porque no siento que Andalucía, como cualquier otra región, sea una colonia sometida a la tiranía española.

Vivo en Madrid, y no soy madrileño, o a lo mejor lo soy ¡no sé!

Pero aquí vivo ¡de puta madre! Y el caso es que ni siquiera vivo en Madrid. 

Vivo en Fuencarral (que era un pueblo, ahora barrio, pero sigue siendo un pueblo) ¡Y de ahí sí que no soy! Porque noto que tienen un apego a ese pueblo sus naturales que yo no tengo. Y se reconocen entre sí. Y seguro que a mí no me reconocen como un paisano, a pesar de vivir allí durante más de 30 años ¡como  si viviera 1000! 

Bien mirado tampoco vivo en Fuencarral, sino en las afueras del pueblo. No he hablado más que una vez con el vecino de al lado en más de 30 años ¡y no estamos peleados! Y con otros, que son amigos, tampoco coincidimos gran cosa.

Vivo embebido en mi huerta y en mis cosas, en una especie de monasterio taoísta, como dice mi discípulo Alfred. Pero me plantifico en la Puerta del Sol en un cuarto de hora en el tren y en la plaza de España en 20 minutos en el metro. 

Aquí la gente pasa de todo, y eso me encanta. No hay división entre madrileños y emigrantes, que yo sepa (no podría vivir donde la hubiera). Y me llevo especialmente bien con 4 madrileños: mis hijas y mis nietos.

Madrid me encanta ¡está dabuti! Pero lo que más me gusta en materia ciudadana no está en Madrid, sino en Barcelona. Es la Rambla y todo ese eje, que comprende también la Plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia, donde pasear me produce un placer infinito.

Lo dicho, soy onubense, por lo tanto andaluz y debido a eso también soy español.  Y no veo en ello ningún conflicto. No me parece que sea mejor ser solo andaluz . O solo onubense. O solo del Paseo Piojito.

Por eso digo que el nacionalismo no lo entiendo. 

Y si es que lo llego a entender alguna vez ¡Os lo haré saber!

9 comentarios:

Angelarcardona dijo...

Estupendo Tomás. ¿querrían los catalanes la independencia si las eléctricas fueran nacionales como lo fueron y se las cobraran a precio de oro? Claro que ellos pueden producir la energía que necesitan. Pero tendrían que crear fronteras, ejército y tratados europeos, con sus períodos de espera para colocar su producción. Irracional.
Los catalanes no quieren ser Nación independiente, lo que quieren es quedarse con los impuestos que pagan, no quieren ser solidarios con el resto de la Nación.

Angelarcardona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
saltes dijo...

Esto de la independencia de Cataluña es un tema muy complicado q se presenta demasiado simplificadamente.

Si hay catalanes q sufren ulceraciones en su espíritu por ser españoles ¡q se curren el divorcio!

Pero eso tiene un coste evidente: el de los catalanes q no les importa ser españoles, a los q se les va a hacer la vida imposible con esta vaina.

Elena.gutierez dijo...

bravo tío favorito. Fantástico post.
Yo ni me siento orgullosa de ser Guatemalteca, ni lo contrario, pero me hace cierta gracia. Madrid me parece un lugar maravilloso donde crecer y vivir. Sigo al Athletic de Bilbao y me alegro si gana. Londres me resulta muy familiar. últimamente Badajoz también. Pero es en el vergel famliar de Nuevo Toboso donde me siento en casa. De ahí que me siento oriunda de todos esos lugares a la vez y de otros muchos. Por eso me parece corto de miras querer identificarse exclusivamente con uno. ¡que pobreza!

Elena.gutierez dijo...

bravo tío favorito. Fantástico post.
Yo ni me siento orgullosa de ser Guatemalteca, ni lo contrario, pero me hace cierta gracia. Madrid me parece un lugar maravilloso donde crecer y vivir. Sigo al Athletic de Bilbao y me alegro si gana. Londres me resulta muy familiar. últimamente Badajoz también. Pero es en el vergel famliar de Nuevo Toboso donde me siento en casa. De ahí que me siento oriunda de todos esos lugares a la vez y de otros muchos. Por eso me parece corto de miras querer identificarse exclusivamente con uno. ¡que pobreza!

saltes dijo...

Elenita ¡pero es q eres guatemalteca también!

A mí lo q + me jode de nuertra civilización es el principio de contradición: el ser de un modo te cierra otros modos de ser ¡por q?

Si eres cristiano queda excluido el ser musulmán o el ser pagano ¡por q?

Puedes ser induísta y eso no te impide ser cristiano o budista.

Por eso me gusta eso de Guatemala ¡todo nacido en Guatemala es guatemalteco1 y si quiere ser más cosas ¡allá cada uno!

Mientras q aquí no basta ni siquiera haber nacido aquí, sino q tienes q tener "sangre de aquí" y te lo inpide tener sangre foreña...venga, venga...

Angelarcardona dijo...

Ahí tienes razón Tomas, hay catalanes que se sienten españoles. Hace tres años fui a Túnez y allí hice amistad con una pareja de catalanes, con criterios políticos parecidos a los míos (aún nos llamamos de vez en cuando) y opinaban que no todos los catalanes son independentistas. En fin, estoy contigo, el tema es difícil.

saltes dijo...

¡Pues claro! Ahí está el tema. Hay muchos catalanes independentistas ¡y les reconozco el derecho a serlo! Y a hacer valer ese derecho.

Pero hay muchos catalanes q no lo son y deberían hacerse oír ¡porq se las van a clavar doblada! Y tienen el mismo derecho q los otros a ser lo q son. Y a hacer valer sus derechos.

Por eso digo q esto no es fácil. Porq hay dos conflictos: uno entre catalanes y otro entre catalanes y el resto de los españoles.

Tales conflictos requieren soluciones lo menos indeseables posible ¡q Yugoslavia no está tan lejos, ni en el espacio ni en el tiempo y allí ocurrieron cosas espantosas!

Y sin q llegue la sangre al río, pueden desatarse muchos odios, que convendría evitar.

Angelarcardona dijo...

Hola de nuevo Tomás. Hace un par de años fui tres días a Barcelona, por el placer de pasear por las Ramblas, ver alguna exposición y por viajar en el ave por primera vez.
Vi una ciudad estupenda, sin ningún problema de comunicación y con gente amable, si me hablaban en catalán, yo les decía "soy de Madrid" y en ningún momento me miraron mal, por el contrario me hablaban en español(ya no me gusta utilizar el vocablo castellano)y me explicaban amablemente lo que les preguntaba.
Yo creo que esta renovada polémica sobre la independencia es una cortina de humo política para que los problemas reales se perciban con poca nitidez.
Beso virtual, Ángela