Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Batiburrillo histórico.





HÉLADE


Cuando la designación de algo no se ajusta a la verdad. Y, además, cuando la verdad es inaceptable surge un conflicto virulento e irremediable. Es posible que en una situación así se encuentre Grecia.

En torno a Grecia hay un embrollo histórico que no hace más que complicarse y segúramente no es ajeno a la dramática situación en la que se encuentra ese país.

Me refiero a que en geografía física Grecia es una parte de Turquía. O Turquía de Grecia, pero es que Grecia es menor. Por sí solo este argumento no es suficiente está además el peso de la historia.
Se tiende a considerar que la Grecia actual se corresponde con la antigua con las naturales modificaciones fruto del tiempo transcurrido ¡y no es verdad!
La "antigua Grecia" no se llamaba Grecia sino Hélade y estaba compuesta por un conjunto de estados independientes de los que Atenas no era la capital ¡ni muchísimo menos! Se extendía por el Mar Jónico sus islas y sus costas, lo que hoy es Grecia y Turquía y por el Mediterráneo occidental, como Sicilia ¡la Magna Grecia nada menos! sur de Italia, de Francia, de España hasta salirse del mediterráneo y tener puertos helenos en Cádiz y en Huelva en un extremo remoto de aquel mundo.

Ergo si uno se guiara por razones de legitimidad histórica lo suyo sería aceptar un estado que fuera continuación de la Hélade antigua compuesto por lo menos por las actuales Grecia y Turquía. Además Grecia ha formado parte muy destacada del Imperio Otomano.

Pero el problema es que los turcos son moros y ya decía Lord Byron que Grecia tenía que zafarse del yugo musulmán. Debía pensar que el cristianismo es más compatible con el paganismo que con el islamismo ¡no sé por qué!
Como la Unión Europea es un imperio cristiano no caben moros, por eso no quieren a los turcos y sí a los griegos, aunque el pollo económico que hay formado es como para dudar de tales amores.
En el plano teórico Grecia se podría federar con Turquía bajo un nombre distinto de esos dos, por ejemplo Hélade. Y Hélade entrar en la Unión Europea. Después de todo el Patriarca de la Iglesia Griega tiene su sede en Constantinopla, es decir en Estambul ¿eso no dice nada?

De todos modos más vale no hacerse muchas ilusiones porque vemos que no va bien en el banco de pruebas que es Chipre. Que no es ni Grecia ni Turquía sino Chipre, pero su población es de ascendencia griega o turca y no se encuentra el modo de entenderse. Aunque me han dicho, yo aún no he visitado ese país, que la gente sí se entiende, que el desencuentro está más bien en el plano político.

Deseo y espero que esto que no es más que una pura divagación no moleste a nadie.


No hay comentarios: