Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 5 de febrero de 2011

La exposición que podréis ver.


PSEUDOESCULTURAS Y CRIPTOPINTURAS.

En el post 177, que podréis ver cliqueando en el asterisco rojo * os comentaba que una exposición que había planteado no se pudo realizar. Pero es que el jueves 10 se inaugura una exposición que consiste en el cogollo de aquella otra. Y que sí que podréis ver, sobre todo los que vivís en Madrid o estéis por aquí en esos días. Estará, en horario de mañana y tarde, hasta el 18 de febrero, excepto sábados y domingos en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, en la calle del Greco nº 2.
Esta exposición está compuesta de 36 figuras de dos metros de alto, por 60 centímetros de anchura máxima y 7 milímetros de espesor, de tablero de madera, y pintadas con acrílicos por las dos caras, de modo que los colores de una de las caras son complementarios de los de la otra.

Para que se puedan ver las dos caras estas figuras se tienen de pie gracias a un travesaño, por lo que parecen esculturas aunque no lo sean y no parecen pinturas, que es lo que son realmente.

Para los que no están tan en el ajo hay que decir que son complementarios los colores opuestos por el vértice del círculo cromático que forman ROJO, naranja, AMARILLO, verde, AZUL y violeta, de modo que después de este último está el primero.
En este círculo se distinguen los colores primarios, en mayúsculas, que en este sistema, son de 1ª. Mientras que los secundarios, en minúsculas, son de 2ª. Si los colores combinados son correlativos la combinación es suave, porque de mezclarse surgirían colores intermedios. Y si son opuestos por el vértice son complementarios, ello indica violencia, porque de mezclarse se anularían.

Luego en esta colección de criptopintura y pseudoescultura hay un juego de significados cromáticos entre distinción, vulgaridad, amor y odio que si se mira con atención resulta de lo más interesante.

Y el martes 15 a las 12 en el mismo sitio habrá una charla en la que contaré los detalles de estas relaciones cromáticas que me obsesionan de toda la vida ¡Me encantaría encontrarme con algunos de vosotros! Mientras que con otros será imposible, porque a pesar de que nos une la red, nos separa el ecuador y el Atlántico.

4 comentarios:

Ana dijo...

¡Qué bien! ¡Qué ganas! :-)

Saltes dijo...

¡Pues sí! Allí nos vemos.

isa dijo...

Hola!! Va a ser un encuentro de lo más cosmopolita... lo digo por la mezcla entre humanos y pinturas...hay que llevar cámara porque seguro que las imágenes de las personas mezcladas con las figuras pseudohumanas dará mucho de si. Nos vemos el jueves!

Saltes dijo...

Pues sí. Esas figuras un poco antropoides se animan inducidas por la gente.

¡No vemos el jueves!