Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 24 de mayo de 2009

La fuente india.

Este post nº117 del Salterio se lo dedico a José Luis que hace arte con los indios.


EL COGOLLO DEL MUNDO.



La humanidad está compuesta por homínidos. Parece ser que originados en África, desde donde se han extendido por todo el planeta.

La fauna que compone la humanidad se distingue del resto de animalia por tener una cultura complejísima basada en signos.

Tales signos son, principalmente, de dos clases, sonoros y luminosos. O si se quiere auditivos y visuales. Pueden ocurrir dos cosas: que inicialmente fueran exclusivamente sonoros y al anotarse surgieran los signos gráficos. O que inicialmente fueran gráficos, y posteriormente al aludirlos fónicamente surgieran los signos sonoros. Pero en cualquier caso en todo lugar culto se dispone de ambas clases de signos.

Culturalmente considerado se podría decir que el mundo está compuesto de dos hemimundos: el occidental con signos iniciales sonoros y el oriental con signos iniciales gráficos.

Y entre ambas mitades del mundo está la India, que es un triángulo del que mana casi toda la cultura.

Porque hacia occidente se extiende el lenguaje indoeuropeo, por Europa y África y luego por América. Y hacia oriente una cultura religiosa india mucho más tardía y superficial superpuesta al grafismo que cuajaría en la escritura china.

Esa cultura oriental previa a la india se extiende por oriente y seguramente llegaría a América, mucho antes de Colón, con la población a la que curiosamente llamamos india, pero que no es tal, como es de sobra conocido.

Por lo tanto si la humanidad fuera una lechuga, la raíz sería África y el cogollo la India.

En el plano geológico La India es también muy singular. Vino a pegarse a Asia “recientemente”. Ya que cuando todas las tierras estaban unidas formando un único continente al que llamamos Pangea, hace doscientos millones de años, se encontraba encajada entre África y la Antártida. Empezaron a separarse los diversos continentes y subcontinentes y la India surcó el océano que luego se llamaría Pacífico y acabó colisionando con el sur de Eurasia. Como efecto del tremendo choque se levantó la cordillera del Himalaya. Tarea aún inconclusa porque la India no se ha parado en su viajar y aún sigue presionando en su ruta hacia el norte y levantado aún más la codillera. No se trata de algo que ocurrió en el pasado ¡está ocurriendo ahora! Es que la India no tiene desperdicio.
La India estaba en nuestro medio cultural totalmente satanizada. Y lo está todavía en gran medida. Que si Teresa de Calcuta, que si Vicente Ferrer. Los orfelinatos con su angustia característica ¡pues claro! Un orfanato es dramático en cualquier sitio y en la India también.

Mucha gente tiene reparo en ir a la India por el tema de la miseria. Y mucha gente que va no ve más que miseria. Y sí, hay miseria, pero también hay una luz dorada verdaderamente maravillosa. Y gente fantástica increíblemente ataviada. Y mucha delicadeza. A mí me conmueve ver las estatuas con collares de flores frescas, que comunican vida a las esculturas e indican un cuidado y una constante atención ¡nunca veréis collares de flores pochas!
Pero noto que algo está mejorando claramente. Parece que brotan rayos de esperanza.

La India es, a pesar de todo, un sitio de esperanza. A donde dicen que emigró un quinto evangelista: santo Tomás el apóstol "que parece de Mogué (Moguer) que si no toca no ve”. Y que guió a su maestro hasta Cachemira donde está y se venera la tumba de Jesucristo.

A mi me gusta más la idea de que sobreviviera al Calvario, en vez de morir asesinado, aunque resucitara (cosa bastante dudosa). Y que en vez de subir al cielo, se recuperara de sus heridas y se fuera con su familia a la India, lejos de tan peligrosos paisanos, donde viviría feliz y moriría de viejo de modo natural.
Puede que no fuera eso lo que sucediera verdaderamente. Pero a estas alturas ¿cómo vamos a saber lo que pasó realmente?

Esta es la foto del panteón de Jesucristo en Cachemira.






7 comentarios:

Ana dijo...

Oye, qué entrada más chula!!!
Esoy contigo, Saltés. La India es lo +........
Y relacionado con la última parte de la entrada os recomiendo una peli: "The man from earth". Es una peli independiente americana, que casi no ha estado en el cine y se está haciendo bastante conocidilla gracias a internet.
Ya se acerca la temporada de cine de verano en "casa Saltés" así que propongo esta peli para la programación. ¿Quién se apunta?

Saltes dijo...

Me apunto Ana.

Además tenemos que hacer el primer congreso de comentaristas de Salterio on line, pero real, nada virtual. Q lo virtual ya se sabe lo equívoco q puede resultar.

Quien quiera apuntarse q lo vaya diciendo.

Ana dijo...

Yo! :-)

rubensan dijo...

Hombre, yo me apunto también, por supuesto, y más en esta época que con las clases acabadas me dedico a pegarme la dolce vita :-D

Saltes dijo...

Ya veo q vamos teniendo cuorum

Unknown dijo...

Tomás!!! acabo de encontrar tu dirección en una servilleta donde me la escribiste hace tiempo...! eres lo más! en una semana ya termino, despuès de 5 años...con mucho cariño

Saltes dijo...

Anahí, en una semana seremos colegas de pleno derecho.

Bienvenida a una terulia en la que también está Anaïs ¡a cual más guapas!