Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 19 de agosto de 2019

Alma vegetativa.



LA HUMANIDAD VEGETAL.

¿Qué es la humanidad?

El conjunto de los humanos. Sus obras. Sus fracasos. Su pasado, su presente, su futuro y su gerundio.

Y ¿qué son los humanos?

Podríamos decir que monos con humanidad. Una clase de animales con humanidad. Una clase de monos, de primates, de antropoides con humanidad.

Con "alma humana" podríamos decir. En un sentido más poético que literal.

No sabemos de otros "animales humanos".

El que no lo sepamos no quiere decir que no los haya, que no hubiera habido ni que no los vaya a haber. Pero lo que es saber ¡no lo sabemos!

Igual en el mundo vegetal ¡no tenemos noticias!

Salvo si leemos a Stéfano Mancuso, que dice de sí mismo que es "neurólogo vegetal".

No es ningún chalado, Antes de hacer juicios lo suyo sería documentarse un poco.

La humanidad es el todo del que los humanos son las partes.

Humanos y humanidad son distintos:

Los humanos son mortales y la humanidad no. Puede que acabe muriéndose pero eso no lo hemos visto ¡ni lo veremos!

La humanidad puede hacer edificios, ciudades, ferrocarriles, puertos, puentes enormes máquinas como trenes, aeroplanos, barcos etc. y los humanos participan en la ejecución de esas obras, pero no hay humano que haya hecho él solito un gran edificio, una ciudad, un tren, un transatlántico, un boeing, etc.

Ergo a pesar de la fijación que tenemos en los individuos, son las colectividades las que tienen verdaderamente el poder de hacer.

Pero ¿cuál es la diferencia esencial entre vegetales y animales?

Que los vegetales son autosuficientes y los animales parásitos.

Ello es debido a que los vegetales tienen clorofila y puede hacer la función clorofílica que consiste en "comer" anhídrido carbónico, "alimentarse" del carbono y "peer", más que "cagar", oxígeno. Y los animales respiran ese gas y devoran ese carbono. Además se valen de la madera que obtienen derribando árboles.

No sé de ningún animal que tenga la cualidad de hacer función clorofílica ¡aunque no hay que perder la esperanza! Todo es cuestión de que prosperen simbiosis entre vegetales y animales. Y con ello entramos en el campo de una gran autoridad Lynn Margulis.

Pero entre vegetales hay otra diferencia muy acusada: Los vegetales son sedentarios, viven fijos al suelo o a otro soporte y los animales son ambulantes, caminan, nadan o vuelan.

¡Eso hay que mirarlo con más cautela!

Porque hay muchos animales que viven fijos al suelo, como los corales, pólipos, anémonas de mar, esponjas, ascidias y otros. A simple vista parecen plantas, aunque son animales. Pero viven fijos en su edad adulta, porque en su edad larvaria se desplazan para poder colonizar lugares lejanos.

Pero ocurre a veces que esas larvas, sin dejar de serlo, maduran sexualmente y se perpetúan como animales ambulantes. Las medusas son "corales infantiles" Y los anfioxos son ascidias infantiles sexualmente maduras ¡que evolucionando generaron los vertebrados! Ergo tenemos una antepasada que vivía, con la pata quebrada, pegada al fondo del mar.

Y por supuesto los gametos masculinos ¡son libres como el viento! 

Ergo los animales también tienen un pasado, y en muchos casos un presente, que también es sedentario, como las plantas.

Por supuesto que las plantas, por fijas que estén, se mueven en su fase temprana, cuando son  semillas. Y el polen, que es su gameto masculino, como el de los animales, vuela libre como un pájaro.

¡Y más que eso! Hay un tráfico intensísimo de vegetales. Cultivos que viajan por todo el mundo. Las naranjas vinieron de la China, los tomates, los pimientos, las patatas de América. El café de Arabia se extendió por América, a caña de azúcar viajó del viejo al nuevo continente.

¡Es que las llevaron los humanos! se dice. Pero no es seguro que el papel de las plantas siempre sea tan pasivo como parece ¡son sibilinas! Leí a un botánico refiriéndose a las plantas : "ellas nos manejan".

¡Quién puede garantizar que no haya una humanidad vegetal!

Las grande migraciones humanas se producen según planes de actuación trazados por humanos, por simios con humanidad, con alma, por decirlo de algún modo. Y quién me dice a mí que las grandes migraciones vegetales no se deben a planes trazados por humanos vegetales...

¡Que podemos tenerlos delante de las narices y no verlos!





No hay comentarios: