Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 31 de julio de 2019

Nobleza obliga, pero...¿cuándo?



PUERTO RICO NO SE MERECE ESTO.

Por aquí, lamentablemente, no se sabe gran cosa de Puerto Rico.


Se sabe que es un país hispanoamericano y poco más.

No todo el mundo tiene claro que no es un país independiente, a diferencia de todos los demás: Cuba, México, Colombia, Argentina etc.

No se suele saber que oficialmente es un Estado Libre Asociado con los Estados Unidos.

De Estados Unidos ya se sabe el tamaño que tiene, su influencia en el mundo, etc.

Puerto Rico tiene el tamaño algo mayor que la provincia de Madrid.

Ergo esa asociación con los Estados Unidos está monstruosamente desequilibrada a favor de los Estados Unidos. O sea que, pura y simplemente, Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos.

Los puertorriqueños son todos de nacionalidad norteamericana. Y votan por el Presidente de los Estados Unidos si residen en los Estados Unidos porque si residen en Puerto Rico no pueden hacerlo.

Puerto Rico tiene un gobierno autonómico, su máxima autoridad es el Gobernador de Puerto Rico pero está sometido en todo a la autoridad federal de los Estados Unidos. Pero no es un estado de esa federación. Lo dicho, es una colonia. Es un "territorio de los Estados Unidos".

Las principales opciones políticas de Puerto Rico son 3: Autonomista, Estatalista e Independentista. Seguramente la de más peso político sea la autonomista, seguida de la estatalista, y de los Independentistas que tienen una fuerza menor.

La voluntad de constituirse en un Estado de los Estados Unidos es mayoritaria. Como quedó claro en el último referéndum en el que ganó la opción de constituirse en Estado de la Unión.

Pero el gobierno norteamericano no está por la labor. Y no ha dado el menor paso en el sentido de proponer tal cosa al Pueblo Norteamericano.

¡Está en su derecho!

A lo que no tiene derecho es a mantener a Puerto Rico en régimen colonial.

¡Nobleza obliga! Los Estados Unidos son el paradigma de la libertad. Son el espejo donde se miró la Revolución Francesa. Y ese sistema colonial degrada sin duda a Puerto Rico y a los puertorriqueños. Pero degrada más aún a Norteamérica y a los norteamericanos. Porque la esclavitud degrada a los esclavos, pero más aún a los esclavistas.

En estos días los puertorriqueños que viven en Puerto Rico han dado ejemplo al mundo de honradez al haber removido de su puesto al gobernador por corrupción y por falta de respeto a un pueblo arrasado por el huracán María,  al burlarse con su camarilla de los damnificados.

Asunto doméstico resuelto. Pero el problema fundamental de su soberanía nacional sigue sin resolverse.

¿Cuándo va a caer en la cuenta el noble pueblo americano de la indignidad en la que está incurriendo?





No hay comentarios: