Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 12 de junio de 2019

¡En la próxima te pillo!



EL SISTEMA JUDICIAL.

El sistema judicial es muy curioso, por varias razones.

Una que se juzgan delitos cometidos.

O sea, que siempre se llega tarde como los bomberos. No cabe la prevención. Y el que hubiera resultado perjudicado pues perjudicado se queda. Y el perjudicador encantado.

¡No lo discuto! No van a empapelar a uno por algo que no ha hecho. Pero no se puede negar que la prevención se hace difícil.

Otra, que si no pillan al delincuente con las manos en la masa es difícil que lo condenen. Lo de las pruebas y los indicios es poco seguro. Porque puede que los delincuentes no dejen rastro, o el rastro que dejen sea inapreciable. O que la poli no sea tan lista. O que sea "demasiado lista" y paguen justos por pecadores.

Otra, que el legislador legisle de tal modo que prevea imaginando delitos inéditos. De modo que si se llegan a cometer alguna vez ya estén previamente tipificados. En tal caso si el delincuente es prodigiosamente original su delito quedará impune ¡Porque no estaría prevista la culpa ni en castigo correspondiente! Y sería imposible aplicar jurisprudencia alguna, porque no la habría.

Consecuentemente si se legisla, como parece que se hace, tipificando delitos cometidos por lo menos una vez, el corolario es que la primera vez que se cometa quedará impune.

Obviamente no estoy hablando del sexo de los ángeles, porque si nos referimos al "procés" parece que efectivamente no hubo violencia comme il faut para el delito del que se le acusa a los inculpados pueda tipificarse de rebelión ni de sedición, sino de mera desobediencia.

Y como se supone que la desobediencia es peccata minuta pues el castigo también es minuto.

¡Y como a ningún legislador se le había ocurrido hasta ahora que con la mera desobediencia se puede formar un cristo del copete pues se van a ir los inculpados de rositas! ¿O no?

¡O lo condenarían indebidamente! Que sería aún peor.

El consuelo es que los legisladores se pondrán las pilas.

¡Y en la próxima te pillo!



No hay comentarios: