Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 6 de noviembre de 2017

Lo mío mío y lo tuyo de ambos.

INDEPENDENCIA ASIMÉTRICA.

Los independentistas catalanes lo que quieren es una independencia asimétrica. O sea que Cataluña sea independiente de España pero que España no sea independiente de Cataluña. Que dependa de ella.

Veamos si no es así:

Le he oído muchas veces a Junqueras que lo que quieren es que Cataluña sea una república soberana e independiente de España, pero que sus ciudadanos tengan doble nacionalidad, conservando la española.

Eso conllevaría que los catalanes, por tener ciudadanía española, tendrían representantes en el parlamento español y lo condicionen en la misma medida que lo condicionan ahora ¡que no es poco! Mientras que los españoles, que no habiten en Cataluña, no participarían en las elecciones catalanas y no tendrían representantes en el parlamento catalán, y nada tendrían que decir allí. Los españoles de Cataluña gozarán de todos los derechos propios de los españoles en todo el territorio español, mientras que los españoles que no fueran catalanes serían plenamente extranjeros en Cataluña y no gozarían de los derechos propios de los nacionales de ese país ¿no sería una situación asimétrica o no recíproca?

Y es que actualmente en las elecciones españolas los españoles que residen en el extranjero, con o sin doble nacionalidad, participan en las elecciones españolas. Ergo es por eso que pasaría, si no se le pone remedio, lo que estoy diciendo.

No me parece justo ni razonable.

Lo justo y razonable sería que una Cataluña independiente fuera verdaderamente independiente de España. Como lo es Portugal, por ejemplo. Y los ciudadanos catalanes no tienen que por que ser españoles, como no lo son ni los mexicanos, ni los argentinos, ni los cubanos etc., aunque hace algo más de uno o de dos siglos todos ellos lo fueran ¡Cada mochuelo en su olivo! Y no es que yo los eche. Son ellos los que se quieren ir, pero sin soltar la presa ¡Es un abuso!


Porque si alguna ventaja tendríamos los ciudadanos españoles de una independencia fetén catalana sería que nos veríamos libres de la agobiante retórica independentista. Pero es que según sus planes ¡ni eso!


No hay comentarios: