Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El código desvelado.

ALFABETO  MARINERO.

Ya tengo en la rampa de despegue mi próxima exposición. Porque todo está ya previsto.

Tan solo quedan por hacer las obras, 26 piezas de dos metros por uno-veinte. 

O sea que tengo,  por lo menos, todos los bocetos, a falta la mera realización. Y también falta una sala que, a ser posible, tenga connotaciones náuticas .

También tengo a punto la introducción.

Las piezas están hecha de tela, de loneta, de diversos colores. 5 en total: rojo, amarillo, azul, blanco y negro, que resulta que es la gama principal de colores de los chinos. Y no tendrían bastidor, porque les darían una indebida rigidez .

¡Y nada más! a continuación muestro la introducción, en letras azules para diferenciarla de este texto, y las fotos de los 26 bocetos.

TRADUCCIÓN.

Esta propuesta, titulada "Traducción" tiene algo de lo descrito en un pasaje de la famosa novela "Planilandia " de Abbot porque se asemeja a la que hicieron aquellos reformistas de ese libro para facilitar el reconocimiento de los personajes de aquella extraña sociedad.

Es conocido que en esa novela se describe un mundo bidimensional poblado por gente poligonal. Aunque sea cierto que nos es fácil distinguir triángulos, cuadriláteros , pentágonos, hexágonos etc. resultaría mucho más difícil identificar esas figuras si se está inmerso en el mismo medio bidimensional, porque todas se verían de perfil. Y solo si estas figuras giraran ante los ojos del observador o si este gira en torno a ellas, contando sus lados y sus vértices, podría identificarlas. Para facilitar esa situación los partidarios de vulgarizar la identificación propusieron pintar cada lado de los polígonos con un color diferente.

También es difícil identificar las letras expresadas con el código de banderas marítimas, salvo que se aprendan de memoria, porque en nada se parecen a las letras del abecedario, que representan. Mi propuesta consiste en forzar un poco las formas de esas banderas hasta hacerlas parecidas a las letras del abecedario, y con ello reconocibles.

Pero con ello no pretendo modificar el código vigente ¡sería imposible! Además me expondría a ser perseguido por sedición como aquellos reformistas de la novela.

¿Qué fin persigo entonces?


Pues un fin puramente estético. Apropiarme en parte del fuerte contenido estético de esas banderas, como en su día hiciera el memorable pintor Eduardo Sanz, al que tengo el placer de homenajear con este trabajo. 

































Este también es un caso de extraño realismo. * Porque estas piezas representan, muy verazmente, banderas, aunque no lo sean verdaderamente porque al estar compuestas de dos o más telas superpuestas resultan demasiado pesadas para ser banderas. Más bien serían reposteros.

Pero además de la materialidad de la tela tiene el rasgo realista de que se desvela la realidad los significados, evidente para  los navegantes pero críptico para el profano.

* www.tomasgarciaasensio.com/colecciones/realismo.htm






No hay comentarios: