Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 18 de noviembre de 2017

Carta abierta a M G.


¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE LA CULTURA DE HUELVA?


Es lo que pregunta, así en general, mi amigo Marcos Gualda.

Y yo le respondo, aunque con poca autoridad.

Soy onubense pero no vivo en Huelva, y me dedico a la cosa cultural, puesto que soy pintor.

Antes era profesor, primero de Instituto y luego en la Facultad de Bellas Artes en la UCM. Ya no porque me han echado por viejo. Ahora tan solo soy pintor a tiempo completo, pero vamos ¡no me mato!.

Aunque alguna vez, últimamente, doy en el clavo, no me devora el éxito ni me ha devorado nunca, y ya estoy acostumbrado a navegar a contracorriente, y no me molesta nada. Como creo con Cézanne que hay dos clases de pintores: aprendices y farsantes y como soy de la primera de esa dos clases por eso estoy tan cómodo de estar como estoy.

Y vamos a lo que vamos:

¿Qué es la cultura de Huelva?

Pues es el conjunto de costumbres y de conductas de los onubenses.

Pero claro, cualquier onubense no las tiene todas. Y del abanico cultural se adscribe a unas y pasa olímpicamente de otras.

Por ejemplo: no me interesa la Semana Santa, ni el Rocío, ni el futbol, ni los toros. Aunque respeto todo eso, como no podría ser de otro modo. No soy "flamenco" para nada, pero me chiflan los fandanguillos. Y me gusta la pintura abstracta, la geométrica, el POP ART, las Instalaciones y el Arte Conceptual a veces ¡Nadie es perfecto!

¿Qué me gusta de Huelva?

Me gusta la luz, que es totalmente distinta a la de cualquier otro sitio que conozco. Me gusta la gente, que también es distinta de toda la otra gente que conozco. Me gustan sus paisajes, especialmente los de las marismas y los pueblos de la Sierra, y esos espacios infinitos. Me gusta el mercado de abastos, que para mi modesta le da sopas con onda a la Boquería, y las cosas que en Huelva se comen. Y estoy persuadido de que Huelva es un verdadero paraíso. La ciudad de Huelva es muy extensa en relación al número de habitantes, está muy limpia y da gloria pasear por sus calles.

A la vista de todo esto cabría pensar que sus habitantes estarán locos de contentos ¡Y los hay! Sobre todo los que son de fuera y se han quedado en Huelva para siempre. Pero, por el contrario; observo que hay muchos onubenses insatisfechos, un poco descontentos y algo desconcertados.

¿Por qué?

Pues porque tienen una cierta insatisfacción cultural.

Y comparan la cultura onubense con la madrileña, por ejemplo, y se les encoge el ánimo.

¡Pues no es para tanto!

Porque la cultura madrileña no es para uso y disfrute exclusivo de los madrileños. De ser así ya podrían cerrar "Rey león" porque seguramente todos los madrileños que pensaban ir ya habrán ido. Y las exposiciones que hay, actualmente, por ejemplo: Alphonse MUCHA en el Palacio de Gaviria, William MORRIS en la Fundación March, PICASSO y LAUTREC en el Thysen, ZULOAGA en Mafre, etc. son para los madrileños, que tengan tiempo, y sobre todo para todos los que van a Madrid de toda España y del extranjero.

Por esa regla de tres la cultura de Huelva, como la de cualquier otra capital de provincia española, será la correspondiente a las necesidades particulares de los habitantes de Huelva y de su provincia ¿Y si quieren ver a MUCHA, a PICASSO, a LAUTREC, y a ZULOAGA? ¡Pues que vayan a Madrid!

¿Y cuál es la cultura correspondiente a las necesidades culturales de los habitantes de Huelva y su provincia?

¡Pues, básicamente la que producen los artistas onubenses!

Y el público en general tendría que estar al loro de lo que se le ofrece: Los espectáculos teatrales y musicales, las exposiciones, las conferencias, etc. ¡y asistir! Porque de no asistir en el pecado llevarían la penitencia. Y también los justos, los artistas, pagarán por los pecadores.

¡Y sobre todo disfrutar de lo que tienen! y no ignorarlo como si no lo tuvieran y dejar de llorar amargamente por lo que no tienen al alcance de la mano. En tal caso habría que moverse y buscarlo en otro sitio.




No hay comentarios: