Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 18 de febrero de 2015

Ver para creer.


EL VERDADERO CONOCIMIENTO ES SUBJETIVO.

Tan solo se sabe lo que se conoce por uno mismo. Lo que se experimenta, lo que se ve, lo que se degusta o saborea, lo que se huele, lo que se toca, lo que se oye. Y todo ello cotidianamente. O muchas veces al menos.

El conocimiento transmitidos oralmente o por escrito no es verdadero conocimiento. Puede ser verdad, pero hay que comprobarlo sensiblemente. Mientras no se experimente no se tiene constancia de ello y no constituye verdadero conocimiento.

No constituyen verdadero conocimiento tan solo los relativos al ámbito natural. También los correspondientes al artificial. Porque la música, y el arte en general deparan conocimiento verdadero. Como las matemáticas y las ciencias en general.

Ergo no se adquiere conocimiento solo experimentando ingenuamente. Sino que frecuentemente son necesarias las teorías, pero los resultados hay que experimentarlos para que puedan constituir verdadero conocimiento. No basta con que te lo digan, te lo aseguren o te lo juren.

De lo que se deduce que el verdadero conocimiento es subjetivo. Y por ende no es objetivo, como se suele decir y creer.

Pero hay cosas cuya experiencia no está al alcance de cualquiera, como la teoría del Big Bang o la del Calentamiento Global no constituyen verdadero conocimiento. Ambas tienen autoridades defensoras y detractoras, y suelen convencer las que llegan más insistentemente a los oídos del público pasivo.

No hemos podido estar en el momento inicial del Big Bang. Ergo no podemos tener conocimiento verdadero de eso. Ni siquiera conozco de primera mano las observaciones de las que se infieren esas sospechas. Ni el entramado teórico que las sustentan. Ergo ni para mí ni para mucha gente eso puede ser conocimiento verdadero.

Respecto al Calentamiento Global tampoco constituye para mí un conocimiento verdadero. El planeta se calienta y se enfría parcialmente muchas veces a lo largo del año y hasta del día. Si a pesar de todo hay un calentamiento global es algo que se escapa a mi experiencia. Puede que se caliente o que se enfríe, como parece que ha ocurrido muchas veces, pero es algo que no puedo conocer con certeza. Puede que no pueda negarlo, pero tampoco afirmarlo.


¡No hay más cera que la que arde! Y para saber que arde hay que verla arder.


No hay comentarios: