Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 13 de febrero de 2015

¡La vista del ciego para vender los cupones!


GUERRERO

En la Casa de las Alhajas de Cajamadrid hay ahora una exposición de Guerrero ¡que no os podéis perder por nada del mundo!

No es muy grande. Ocupa la planta baja de ese patio, el primer piso de ese balcón corrido que circunda ese espacio, y una sala menor del enrevesado interior.

La primera parte es sencillamente acojonante. Son los cuadros que el pintor granaino pintó en el más brillante periodo de su carrera, en América, cuando formó parte del movimiento "Action painting" en su segundo tramo. Destaca un cuadro en el predominan el amarillo en diversos tonos, que le compró el Guggenheim  para la exposición inaugural. Son cuadros bellos, seguros, potentes.

Subo las escaleras y veo unos cuadros parecidos ¡pues me gustan más los de abajo! Y según continuo veo que no es lo mismo enero que febrero.

Leo un cartelillo, a mí no me gusta leer cartelillos porque se entera uno de cosas que no vienen al caso, porque en una exposición de pintura lo interesante son los cuadros ¡y nada más que los cuadros! y si lo que ponen los cartelillos resulta más interesante que los cuadros ¡malo! Y me entero de que el hombre, coincidiendo con el fin de la "action painting" devorada por el pop, cae en una depresión y lo atrapan con el psicoanálisis, que debe ser la puntilla, se vuelve a España y la caga definitivamente.

A Guerrero, como a cualquiera, las cuestas arriba, los inicios, le sientan DPM. Cuando vi la colección en Granada, en el museo de Guerrero (que algo oí que la habían desparramado por cuestiones hereditarias) no había ningún "Guerrero" -de los que yo conocía- y sí muchos guerreros de cuando aún no era "Guerrero" me quedé entusiasmado de la belleza y de la calidad de aquellas obras. Sobre todo en relación con la época en la que fueron pintadas. Pero, claro, las pintaría antes del cenizo de la guerra civil, porque en mi infancia y juventud la capa de caspa que lo ocultaba todo era mucho más espesa que la de nieve en el norte de este crudo invierno.

Debió sufrir mucho ese hombre ¡pero que le quiten lo pintao!

Eso de ser artista no sé como resulta tan atractivo, porque suele ser una putada de mucho cuidado. Puede ocurrir, y ocurre, que a artistas que están currando como cabrones no les hacen el menor caso. 

Porque es muy jodido estar a merced de los demás, sobre todo si son poderosos. De modo que si no entronizan a un artista, lo cual es extremadamente raro. es como si no existe. Y lo peor es que a las menores de cambio destronan al entronizado. Lo que le pasó a Guerrero le pasa a muchos. Que van navegando viento en popa, a toda vela. Y abren las compuertas ¡y al triunfal navegante lo dejan en seco! Porque la vida de los artistas es más larga que la vida de los estilos. Y el cambiar de estilo, aparte de lo difícil que es, está muy mal visto.

Total, que como diría Sumers ¡hay muchos juguetes rotos!


Moraleja: uno artistea si le da la gana pero ¡pasando que es gerundio! 


No hay comentarios: