PRAGA.
La semana pasada estuvimos en
Praga, parte de dos días y tres completos. Fui entrando poco a poco y me
encantó. Y al final hubiera ampliado un par de días más, por lo menos.
En parte fue como un retorno a la
infancia, porque los muebles y enseres de mi casa, en la que nací, eran
cubistas y art decó. Estilos que en Praga se ven puntualmente. Y los de la casa
de mi tía Julia, donde también vivía mi abuela Lola, eran modernistas ¡y Praga
es modernista hasta decir basta! Yo entonces no sabía nada de cubismos ni de
modernismos, pero esos muebles y esas cosas me impactaban. Sobre todo los
modernistas. Porque tenían un sabor tan fuerte que a mí me fascinaban.
Noté una cierta conexión entre
este viaje y el otoño pasado a La Toscana. Porque en Italia vimos mucho arte
cuatrocentista del que el modernista es una copia.
Me gusta mucho más el realismo
cuatrocentista, tan fantástico, que el renacentista, tan fotográfico. Este
realismo tan convencional lo apuntó Masaccio y lo remachó Rafael ¡Qué razón
tenían los Prerrafaelistas al llamarse como se llamaron! Luego ha seguido la
tradición fotográfica Velásquez y con todo el mundo.
¿Puede hablarse de realismo
fotográfico antes de la invención de la fotografía? ¡Naturalmente que sí!
David Hockney en su libro
"El conocimiento secreto ", viene a decir que la óptica desarrollada
en el Renacimiento determinó que la pintura y del dibujo llegaran a ser
"tan fotográficos". Por otra parte tengo un "fac simil" de
un capítulo de la Enciclopedia de Diderot que versa sobre útiles del dibujo. Y
en lugar destacado están las cámaras oscuras. Esos mecanismos y otros
desvelados por Hochney demuestran, o
poco menos, que desde el renacimiento se calcan imágenes fotográficas. Luego
ese horrible recurso de pintar retratos copiando fotos es más antiguo de lo que
parece.
La fotografía en sentido pleno
surge cuando se obtienen imágenes permanentes en papeles o en otros soportes. Y
eso ocurre cuando se logra fijar las imágenes gracias al revelador y al fijador
y no calcándolas manualmente. Las imágenes informáticas son otra cosa, ya lo
sabemos.
Los artistas del Cuatrocento
también son realistas, pero tal realismo no es mecánico. No hay mecanismos que
den imágenes como las de Simone Martini, Ambrogio Lorenzetti, Gentile de
Fabriano, Pisanello, Ucello, Doménico Veneziano, Gozzoli, Piero, Ghirladagio, Boticelli incluso Verrochio y si me aprietan
Leonardo. Por eso los Prerrafaelistas
estuvieron atinados con el nombre. Y dieron rienda suelta a un estilo que reinó
en el modernismo ¡y que aún reina en el dibujo de ilustración!
En Praga vimos parte de lo que
puede verse de Mucha. Y tuvimos la suerte extraordinaria de ver en el Museo de
Arte Contemporáneo una exposición
temporal que recogía los cuadros gigantescos de este autor que narran la
epopeya eslava y que generalmente hay que ir a 200 Km. de Praga para verlos.
Son "ilustraciones" maravillosas de 6 X 8 metros, que están realizadas con una hermosa técnica: óleo y
temple de huevo. Que es como pintar con mayonesa, pero el aceite es de lino o
de nueces.
Lo más llamativo fue cuando
visitamos la Basílica de San Pedro y San Pablo en Vysehrade. Es de un estilo
pseudogótico del XIX y ¡totalmente cubiertos pilares, paredes, arcos y bóvedas
con pinturas que son imágenes modernistas! de un tal F. Urban del que no había
oído hablar nunca y que no logro encontrar en Google. El resultado es fantástico.
Vimos más cosas, y si alguna vez
viniera al caso os contaría más.
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