Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 12 de febrero de 2012

Lo más grato es gratis.

Este post nº 255 del Salterio se lo dedico a mi maestro en su cumple.


NI SE COMPRA NI SE VENDE.


El arte, como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende.

Lo que se compra y se vende son los objetos artísticos, que de ser auténticos destilan arte. Y esos "vapores" que son el arte verdadero ni se compra ni se vende. Esto me recuerda un anuncio del ABC de Sevilla de finales de los 40 o puede que de los 50 de la Sastrería Redondo, que era un verdadero silogismo:

Vestir cuesta dinero.

Vestir bien no cuesta nada

La elegancia la da Redondo.

El auténtico arte, como el verdadero amor no es de pago (el de pago, que no es amor, se llama prostitución) Ahora todo es objeto de negocio y de comercio. Y si no es comercial no vale. Se confunden continuamente dos conceptos que no son sinímos: valor y coste. Y andan los emprendedores emprendiéndola con todo el mundo. Porque ya no hay ciudadanos, hay clientes. Y el arte ha sido secuestrado por la clase adinerada. Y aquí andamos los de a pie recogiendo pasivamente las migajas que "pito-pito" nos van echando.

Sobre todo en esta época de liquidez tan escasa es cosa de poner en circulación bienes espirituales que de natural sean gratuitos, o sea, totalmente gratificantes. Púramente gratos ¡Gratis!

Eso es lo que hacen en la Galería La Magdalena, que todos los domingos regalan arte y objetos artísticos en la calle del Príncipe nº 14 de Madrid. Durante el resto de la semana es la tapia metálica de la obra que están realizando en el Teatro de la Comedia.

Esta galería, a diferencia de la mayoría, no es una tienda, porque no se vende nada. Lo que sea lo regalan. No digo que todas las galerías tengan que ser así ¡pero por lo menos tiene que haber alguna!

En esa galería hemos tenido el honor de exponer el domingo pasado mi hija Ana y yo. De tal exposición tendréis cumplida referencia cliqueando aquí: http://lagaleriademagdalena.wordpress.com/2012/02/09/mr-magdaleno-saltes-y-agg-un-remake-de-mr-potato-para-lagaleriade/

Lo que hemos expuesto no es un sagrado objeto artístico sino un par de siluetas de papel estampado: Una verde estampada con una manzana y otra naranja estampada con una pera. Nos hemos basado en la idea de Mr. Potato, pero no con la forma de patata sino de magdalena, como corresponde con el nombre de la galería. Además hicimos dibujos recortados en cartón de ojos, bocas, narices, bigotes, cejas, etc. con imanes pegados por detrás para sujetarlos en la tapia metálica, como en una nevera, para que los invitados y el público paseante fueran componiendo las diversas figuras.

Los invitados, como era de esperar, estaban entregados. Y algunos paseantes entraron en el juego. Otros pasaban sin decir ni hacer nada, mientras que otros se enrollaban con nosotros y nos felicitaban. Y otros pasaban con las orejeras puestas sin ver ni reparar en unos muñecos tan grandes y llamativos.

Cuando nos inviten a exponer de nuevo os avisaremos con más tiempo.









3 comentarios:

edu dijo...

Qué divertido y qué pena habermelo perdido! Estais muy guapos en la foto!

Ana dijo...

¡Sí que te echamos de menos, Edu! A ver cuando expones tú, que eres un artistazo!!!

saltes dijo...

Hoy estuve en Arco ¡y no hay color!