Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 21 de mayo de 2011

Tendrían que encontrar el modo de ponerse las pilas.

EL MAYO ESPAÑOL.



Recuerdo el Mayo Francés del 68. Desde aquí, porque en Francia no estuve. Un amigo mío, artista conceptual de rompe y rasga, fue a Francia por esa época para hacer una “tournée”, y yo imaginé el éxito que habría tenido. A la vuelta le pregunté ¡Fatal! me dijo ¡Todo cerrado!¡Un desastre!

¡Lo que es la vida! Echaron a De Gaulle. Y Pompidou que se las ingenió para suceder al general les hizo a los protestones el Centro que lleva su nombre para que no dijeran que todo seguía igual ¡por lo menos tenían un museo nuevo! ¡Menudo pollo montaron! Paralizaron el país. Es que los gabachos son como son. Llevan la grandeur en la masa de la sangre y todo lo hacen monstruoso.

El Mayo español es diferente. Yo lo prefiero así. Estuve un ratillo el jueves en la Puerta del Sol y me quedé impresionado ¡Cuanta gente joven! Tan imaginativa, mostrando su indignación con el mayor comedimiento. Diciendo clarísimamente a las autoridades públicas y privadas que no tienen ni puta idea, que administran los recursos penosamente ¡que abusan con el poder que han pillado! Que tendrían que intentar ponerse las pilas, porque lo que hacen es una indecencia.

Ante la proximidad de las elecciones y la Puerta del Sol en pie de guerra la Junta Electoral Central se ha pronunciado. Compuesta por 10 superhombres, Magistrados del Supremo y Catedráticos, ha determinado que esas concentraciones en las jornadas de reflexión y de votación son ilegales.

Pero la cosa no debe estar tan clara porque solo la mitad de los que forman la JEC cree que las concentraciones son ilegales. Han ganado la votación porque de los otros cinco uno se ha abstenido. Y sobre base tan débil ordenan al gobierno que impidan las concentraciones. Como sea. Por la fuerza o como sea ¿Quieren que haga de la Puerta del Sol un Tiananmen? ¿Están en el limbo? ¿Creen de verdad que basta con la ventaja de un solo voto para tener la última palabra? La última palabra en democracia la tiene la gente, siempre que no abuse, y no está abusando. Ya sé que todo ha de funcionar según reglas ¡Pero es que es una revolución! Y las revoluciones no se atienen a reglas. De tratarse de una revolución violenta tendrían que reaccionar violentamente, pero no es el caso.

El quid de la cuestión está en que en toda sociedad de cierta envergadura no se ocupa todo el mundo de todo, porque no es posible ¡no va haber un parlamento con cuarenta millones de escaños y un gobierno donde todos los ciudadanos sean ministros! Ni en las empresas son todos jefes ni todos dueños. Tales funciones las tienen que ejercer solo unos pocos. En las autocracias esos pocos son los patricios y los demás son los plebeyos. Pero en las democracias no. No hay patricios ni plebeyos. Hay representantes y representados. Pocos representantes y muchos representados. Pero cuando a los representantes se les cruzan los cables y se creen que son patricios y que los representados son la plebe entonces es cuando se ha jodido la marrana. Y eso es exactamente lo que ha pasado aquí.

La clase política ha hecho de su actividad una profesión. Y todo lo que hace lo hace para mantenerse pegada a la teta de la vaca. Los ejecutivos de los bancos creen que son los dueños del dinero que la gente ha depositado en ellos, y obran en consecuencia. Los empresarios se sienten obligados con los otros accionistas y con ellos mismos. Pero no se sienten obligados en absoluto con los empleados ni con los clientes y se ha perdido el sentido de estado y de comunidad.

Y como no salen las cuentas se ha creado un sumidero, un auténtico agujero negro, donde se hunden los parados. Los que se han quedado sin trabajo y los que nunca han tenido ocasión de trabajar. Y se logra un seudo-equilibrio en el que un montón de gente está jodida.

En la Puerta del Sol y en otras plazas les están diciendo a esos mandamases que esa legalidad no es tal, que es una perversión y que ellos son unos perversos y unos pervertidos. Y les conminan, pacífica pero muy seriamente, a que dejen de serlo.





9 comentarios:

Ángel dijo...

¿Que tu no estuviste en París en el 68? Pues debes ser el único de tu generación que se lo perdió... :-)

saltes dijo...

¡Pero q dices! Eso valía una pasta. No fué casi nadie. Nos documentábamos leyendo en Pueblo las crónicas de Pilar Nervión. De la Revolución Cultural china igual.

Aunque bien mirado podía haber ido a Paris, puesto que fui 2 años antes en autostop y me mentuve vivo 2 meses vendiendo dibujos en la calle ¡Pero es q en el 68 era un hombre casado!

Ángel dijo...

Ya, pero tus contemporáneos famosos o famosillos, cuando les hacen una entrevista, siempre dicen que estaban en París. Vamos, que parece que en el 68 había un erasmus especial para los españoles.

Así que te deberías haber tirado el rollo Tomás, que tu estabas en la Sorbona, que hiciste un retrato de Sartre, etc. Jsjaja

saltés dijo...

No quería decir nada...pero es q Sartre...se quedó bizco...cuando vió el retrato que le hice...

saltes dijo...

Ah! y bizco me he quedado yo de ver (en fotos) el niño tan fenomenal q tenéis. A ver cuádo lo vemos D verdad. Tiene q ser antes del sacrificio del marrano, porq Pedro sigue con la pata chula y eso va para largo.

isa dijo...

Hola, Saltes. Yo no creo que estén confundidos, sino que están muy satisfechos de haber cuadrado el círculo, esto es, de haber conseguido transformar la democracia en una graja donde ordeñan al ganado (nosotros), con la particularidad de que el ganado se mantiene en calma porque se cree que decide quién es el granjero. En definitiva, que podríamos decir que la democracia es el opio de las sociedades occidentales.

saltes dijo...

Pues sí q se confunden, porq en vez de vivir con dignidad viven indignamente. Y de paso nos joden a nosotros.

Angelarcardona dijo...

Te leo tarde por un problema con Internet. bonita y acertada columna.
Yo estuve un día, de madrugada, sin aglomeraciones, y fue emotivo hablar y estar con ellos.

Besos Ángela

saltes dijo...

Muchas gracias Ángela.

Yo voy últimamente casi todos los días, porque como llego a Sol en el tren me detengo un rato a echarle un ojo.

Dicen q van a dejarlo el domingo y seguir en las asambleas de los barrios y a personarse en los deshaucios para impedirlos que ya se ha hecho con éxito. Esto se está configurando con peso y seriedad.

Confiemos que tenga una influencia beneficiosa.

Bss.