Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 5 de diciembre de 2010

EL ESLABÓN PERDIDO

Este post 195 del Salterio se lo dedico a Pepino, a sus dueños y a sus anfitriones. ENTRE LOS LOROS Y NOSOTROS.




Leire y Jóse están de viaje de novios y, como es natural, no se han llevado a Pepino, que se ha hospedado provisionalmente en casa de Ana y Rafa.

Pepino era callejero antes de que Leire y Jóse se lo llevaran a casa. Es negro con detalles en blanco, tímido y bizco. También es, o mejor dicho, resulta simpático y se hace querer y en el hogar provisional está contento.

Estuve recientemente en casa de Ana y Rafa pero no he podido ver a Pepino porque se esconde. Bajo la cama o en cualquier otro lugar recóndito.

No os hubiera hablado de Pepino si no fuera porque hace unos días dejó de piedra a sus anfitriones cuando se les quedó mirando y dijo:

¡Hola!

Lo cual no hubiera tenido nada de particular si no fuera porque Pepino es un gato.

Sí, sí. Emitió un inconfundible ¡HOLA!

Ambos dijeron simultáneamente:

¡Ha dicho hola!

¡Qué miedo! Añadió Ana.

Unos días más tarde volvió a decir hola varias veces seguidas.

Rafa lo observa cámara en mano a ver si lo puede pillar diciendo hola. Y en tal caso incluiríamos el video es este blog. Aunque no hace falta porque os aseguro que es verdad lo que os estoy diciendo.

Parece que hablar es una cualidad muy humana y se considera humano a todo hablante.

Como es sabido, además de los humanos, propiamente dicho, hablan los loros. A propósito de esto me dijo Ana:

Dice hola igual que un loro, con un cantarín “HOO - LAA”

En China no son loros los pájaros que hablan, sino unos cuervos. Es curioso que resulte tan increíble que hable un gato, cuando al ser mamífero está más próximo a nosotros que las aves. Pero es la experiencia lo que decide la cuestión. La cosa puede cambiar si se produjeran muchas experiencias a favor de los gatos. Porque, por ejemplo, si Pepino dice hola puede que diga otras palabras y si habla Pepino pueden hablar otros gatos. Y si hablan loros, cuervos y gatos puede que hablen otros animales.

¡O yo qué sé! A lo mejor en Pepino se ha reencarnado algún locuaz difunto. Por eso no es de extrañar que Ana sintiera miedo.

¡O a lo mejor es un querubín* felino, que por lo demás lo parece!

* Se accede al post correspondiente cliqueando en el asterisco rojo*



7 comentarios:

Ana dijo...

Pues sí, doy fé de que Pepino dice un claro "ho-la" alorado. Nos quedamos de piedra...
Pero lo más alucinante es que cuando se lo comenté a Leyre me dijo que ellos también lo habían oido, pero que creían que se lo imaginaban... Y que en realidad, ella le había intentado enseñar a Pepino a decir "hola" porque había visto en internet unos videos de gatos que hablan. No se si será este:

http://www.youtube.com/watch?v=72hnc4Dfk_c

Pues parece que lo consiguió... Y es que si los gatos emiten sonidos, como los loros, ¿por qué no puede ser que imiten nuestros sonidos también?

Saltes dijo...

Ana, lo que indica el "hola" de Pepino es q las cosas no son como "tienen q ser", sino como son realmente. Y se sabe como son si uno se fija debidamente y sin prejuicios.

Saltes dijo...

Pues ahora resulta que el gato de Elena que lo cuida Isabel, su madre ¡también habla! Cuando quere algo dice: MA MA MA MA y no para hasta que no se lo dan. Y no es una vez ¡es siempre!

Gloria dijo...

Hola a todos, no por menos después de ver el tema del que se esta hablando, tengo que pasar a comentar que yo también tengo una gata (Sira) que dice MA MA MA MA. Al principio pense que era un poco mi imaginación, ya que el sonido es muy parecido al MIAU del gato, pero no, lo dice claramente y cuando quiere algo.
No sólo para comer o para jugar, también me llama para que quite los excrementos de su cajón (porque es muy fina) o cuando llegan los fines de semana y nos levantamos un poco más tarde.
Después de ver lo de Pepino, me voy a animar a enseñar a la otra gata (Gandi) a decir hola y ya os contaré como va la progresión.
Un beso a todos y espero daros noticias pronto.

Saltes dijo...

Gloria ¡es impresionante! Esto hay q investigarlo.

Recuerdo vagamente haber leido no se si a Malvin Harris o a un famoso lingüísta que hay una raiz del lenguaje que es, digamos, natural, q no es artificial como son los lenguajes.

Y creo recordar q hay palabras esenciales, como mamá precisamente, q se repite + o - en idiomas muy distintos q pertenecen a troncos lingüísticos diferentes. Creo que en chino madre es mä o algo así.

Y que ese idioma básico y esencial es muy etológico, es decir correspondiente a conductas compartidas entre hombres y animales, o mejor dicho entre hombres y "otros" animales.

maria jesus abad tejerina dijo...

que historia tan bonita¡ yo tambien me voy a poner con los mios que tengo uno bastante listo y si otros dicen hola este tambien lo hara

Saltes dijo...

Maria Jesus, si es tan listo dirá hola ¡y mucho más!