Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 10 de julio de 2010

El oráculo infalible.




Este post nº 175 del Salterio se lo dedico a Ana en su cumple.











EN TORNO AL I CHING.





El I CHING es un libro chino de adivinaciones muy antiguo que se viene usando ininterrumpidamente desde mucho antes de nuestra era.

Se trata verdaderamente de un ORÁCULO.

El I CHING propiamente carece de ideogramas o de palabras. Está compuesto por bloques de seis trazos paralelos a los que se les llama HEXAGRAMAS. Tales trazos son de dos clases: continuos o interrumpidos Las combinaciones posibles de tales elementos de la forma descrita dan 64 hexagramas distintos.





Cada uno de esos hexagramas se compone de dos bloques superpuestos, de tres trazos llamados TRIGRAMAS. Hay 8. Cuatro de ello son los que flanquean al signo del YING y el YANG en la bandera de Corea del Sur.





Las combinaciones de dos trazos carecen de nombres, les podríamos llamar DIGRAMAS y hay 4.

Cada uno de los trazos le podríamos llamar MONOGRAMAS y hay 2. Son los elementos del YING y del YANG.

Todas estas figuras expresan significados de: fortaleza, debilidad, resistencia, fragilidad etc. dado que los trazos continuos indican firmeza y los interrumpidos debilidad. Y los pilares que se configuran pueden indicar que sus bases son firmes o débiles lo que asegura o compromete su arquitectura en relación con sus cuerpos que pueden ser pesados o ligeros así como sus cúspides.

De las características significativas de los hexagramas se deducen los resultados de las consultas que se hacen con la mediación de un iniciado que construye por azar un hexagrama.

A los hexagramas le han puesto nombres y se le han añadido interpretaciones canónicas de autores clásicos que los acompañan en el libro, pero ¡que no son propiamente el I CHING! Estos añadidos son textos compuestos de ideogramas o de palabras.

Consultando el I CHING se obtienen adivinaciones o predicciones y de ahí viene su fama y su misterio.

La estructura del I CHING la vengo usando, como la han usado otros artistas, para hacer “predicciones” sobre mi obra. Es decir, bocetos de cómo serán los cuadros que haga en el futuro.

Es un sistema totalmente lógico y mi adaptación consiste en que el “trazo seguido” es un elemento de un solo color. Y el "trazo interrumpido" un elemento compuesto por dos colores: el anterior y el posterior al color del "trazo seguido". Son anterior y posterior en el "círculo cromático" que es el que está formado por: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.




Este es un conjunto de los MONOGRAMAS posible:




Este es un conjunto de DIGRAMAS posible:




Este es un conjunto de TRIGRAMAS posible:

Y este un conjunto de HEXAGRAMAS posible:





Otro día os enseño bocetos más particulares y foto de cuadros realizados.

9 comentarios:

AAI dijo...

qué bonitos!!

Saltes dijo...

¡¡¡GRACIAS!!!

Saltes dijo...

¡¡¡GRACIAS JEFA!!!¡¡¡¡¡¡Q NO ME DABA CUEN Q ERAS TÚ!!!!!!

AAI dijo...

de nada, jefe!! vaya canastas que metiste el otro día!!!

Ana dijo...

¡Muchas gracias por dedicarme esta entrada tan bonita! :-)
¡Y vaya bocetos más chulos! ¡Espero ver pronto los cuadros hechos y expuestos!

Saltes dijo...

¡Tu T lo mereces todo!

A ver si se pueden ver

BSS

Elena.gutierez dijo...

que chulada de verdad. Me encanta.
pero no nos cuentas que adivina el libro...

Saltes dijo...

Parece, Elena, q el libro lo adivina todo. P. e. si vas a ir D viaje, o vas a cambiar de trabajo, o si un jefe de estado tiene dudas si le conviene o no meterse en una guerra. O si un general debe o no debe entablar una batalla. Cualquier cosa importante o trascendental la vienen consultando de ese modo desde hace siglos.

Para eso hay unos adivinadores especialistas q son medio curas, o cura y medio. Y con unos palillos q parecen iguales en el montón pero q unos son largos y otros cortos el adivinador saca el hexagrama. Y puede ser q salga un segundo hexagrama complementario del anterior. Se puede hacer + rápidamente con monedas.

Si por ejemplo uno consulta si es conveniente comprar una casa q ha visto y le sale un hexagrama que D abajo arriba lo 4 primeros están rotos , el siguiente entero y el último también roto ¡lagarto, lagarto! esa casa está hecha una ful y no le conviene. Si lo q le sale es q la D abajo está entera y se van alternando entera y rotas, pues está bien : Si la D abajo está rota y las demás alternándose, pue vaya, no está mal. Pienso q será algo así.

La interpretación la hace el adivinador profesional. Y además lee los juicios de los sabios recogidos en el libro, como los de Lao Tse y Confucio.

Lo q a mí me parece es q con ese churreteo del I Ching se piensan las cosas importantes muy detenidamente ¡y así es + fácil adivinar y dar en el clavo!

Ana dijo...

Sí, lo del I-Ching mola, y cómo dice Saltés yo creo que sirve para pensar en los problemas detenidamente y tomar una decisión a conciencia, porque casi todos los hexagramas dan un resultado bastante ambiguo. Pero hay uno, que no me acuerdo cual era, que de ambiguo nada. Era chungo, chungo, y no se veía la interpretación posible... Entonces solo cabe volver a echar las monedas y como el I-Ching es el Libro de las mutaciones, a ver si hay suerte y la cosa cambia...
Mi amiga Amaya tuvo una época en la que siempre iba a cuestas con su I-Ching y le preguntaba todo!