Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 4 de julio de 2010

Los dos lados del espejo.

Este post es el nº 174 del Salterio. REALIDAD Y FANTASÍA.



Cuando enseñaba Geometría Descriptiva lo que más me gustaba era la metafísica implícita: El ser de la realidad y el ser de la representación y el modo de conciliar tales seres diferentes.

Básicamente el asunto estaba entre lo que ocurría en el plano real y su correspondencia en el plano perspectivo, o plano de la representación.

Ambos son planos distintos salvo en una cosa. En la recta que determinan al cortarse. La traza.

De no existir esa traza la perspectividad sería imposible.

En el plano de la realidad todo es real. En el plano de la representación todo está representado, todo es fantástico. Pero la traza pertenece a los dos planos. Y por ello es real y es representada. Es una incrustación de la fantasía en la realidad, y viceversa.

Y por esa rendija se cuela todo. Toda realidad se puede representar. Y toda representación se mantiene firmemente sujeta a la realidad.

Esa traza además es un eje de bisagra. Que tiene el efecto de que un plano cae sobre otro y parece que se confunden. Pero no. Porque cada uno es cada cual. Pero hay que separarlos mentalmente, o dibujar en cada plano con un color diferente, que es lo que yo hacía.

Además de estos dos planos indispensables pueden caer muchos más sobre el soporte, que generalmente era un papel, o la pizarra. Y hasta hace poco sabíamos que había un abismo entre el mundo geométrico y el real. Porque en el mundo geométrico uno, dos, tres, mil planos superpuestos ocupan en grosor lo que uno solo. Mientras que en la realidad si un plano es un papel, por fino que sea tiene grosor, que puede ser inapreciable. Pero que se aprecia perfectamente si se superponen muchos papeles. Como ocurre con los libros, que aunque sus hojas sean de finísimo de “papel bíblia” si tienen mil páginas son unos buenos tochos.

Pero, claro, esa discrepancia se da cuando la realidad es de papel, porque cuando es informática tiene el mismo grosor una sola hoja que un libro de trescientas páginas, O una pila de libros que suman trescientas mil.

Esa nueva realidad es la de los "e book" en particular y la informática en general y anda uno como loco tratando de encontrar la traza que une y que separa simultáneamente los planos de la realidad y la fantasía.

No hay comentarios: