Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 22 de marzo de 2009

Artistas chusqueros.

Este post nº 108 del Salterio se lo dedico a Miguel (para que me llame más veces).
FIGURANTES.


¡He descubierto la vocación de mi vida! ¡¡Quiero ser figurante!!

Hace unos días nos invitaron a ser figurantes en el “corto” que iba a rodar Miguel Méndez ¿No habíais oído hablar de este joven director? Pues ¡oiréis!
Este es un vástago de una saga de la que sí habréis oído hablar. Sobrino de Alberto Méndez, autor de los Girasoles Ciegos, de Juan Antonio Méndez, también escritor y restaurador del restaurante Nicolás. Bueno, ¿para qué voy a seguir?

El caso es que nos convocaron en el Tanatorio Sur a las nueve y media de la noche. Ambiente draculero por aquella carretera de Toledo oscura como boca de lobo y un frío que congelaba la calavera.

¿Por qué en el tanatorio? Porque la idea básica del corto es relativa a un tío falto de afecto que iba a los tanatorios para hacerse pasar por deudo para que lo abrazaran.

Llegamos. Gran ambiente. Una de las salas de velatorio transformada en plató. Más bien parecía un trastero. Y otra en capitanía general o intendencia o ambas cosas. Encontramos a los progenitores del portento y a muchos de sus amigos, entre los que nos encontrábamos, fichados como figurantes para la opera prima del vástago.

Pasad, pasad a maquillaje. La maquilladora es una chica jovencísima que con la brocha y la pastilla de maquillaje fue cubriéndonos la cara de una casi imperceptible veladura.

Todos los que hacían la peli eran muy jóvenes, los iluminadores, cámaras, los que colocaban trocillos de cinta adhesiva en el suelo para marcar posiciones, los de producción…Queda uno con la enorme satisfacción de saber que los mandos este mundo van cayendo en manos jóvenes y expertas.

Yo ya había sido extra en Barcelona hace un millón de años. En aquella ocasión Roberto Bodegas que era el subdirector ordenó: “¡A rodar que es gerundio!”

La rutina sigue siendo la misma: te dicen dónde te tienes que poner, a dónde tienes que mirar. Que si haces como si hablas pero en silencio. Que vais hacia esa chica cuando aquel se vaya a la esquina. Ella adelanta un paso y os paráis. A ver ¡se rueda! ¡Muy bien, muy bien, ha salido muy bien, muchas gracias! ¡¡Vamos a repetir!! A sus posiciones de nuevo.

Hacen las pelis como si fueran puzzles. Y las piezas también las hacen. Y al hacerlas se repiten hasta la saciedad. Es un coñazo. Pero me gusta. Quizás porque al repetir tanto las cosas se produzca la ilusión consoladora de que en la vida real pase lo mismo. Que se pueda ensayar cada cosa tantas veces como sea necesario para lograr la infalibilidad.

Bueno, si sabéis de una peli para hacer de figurante me dais un toque.

4 comentarios:

Ana dijo...

Jo, Saltés! Pintor, escultor, dibujante, blogger, y ahora también eres actor!!!! Oye, dinos cuando y donde se estrena el corto que alli vamos todo tu club de fans!!!!!!!!!!!!!!!!! :-)

Ana dijo...

Oye, que se me ha ocurrido, que como el director es colega, te lo puede pasar y podemos inaugurar la temporada de Cine de verano de Alonso Quijano con el corto, no??

Saltes dijo...

Ana, y arquitecto ¿qué?

¡Ya os diré cuándo y dónde se extrena el corto! A ver si nos dan un goya, aunque sea pequeñito...

Saltes dijo...

¡Pues sí Ana! será una inauguración con el propio autor, o por lo menos con sus papás.

Además me han ofrecido un disco con nodos...