Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 13 de enero de 2025

Justos por pecadores,

RECICLAR

Para resolver este problema, como tantos otros, como el calentamiento global y la desertización de España ¡poco puedo hacer!

No obstante da la sensación de que, junto a la gente como yo ¡soy el culpable!

Lo que hago es reutilizar todo hasta el agotamiento.

Y luego lo irreutilizable lo meto en el contenedor del color que le corresponde...

Y es que mientras que la industria, la gran industria, no cambie la producción de estructura rectilínea por una estructura circular ¡estaremos como estamos! Y echarle la culpa a la gente como yo no sirve más que para que los artífices del cuarto poder rellenen sus folios y cumplan su jornada laboral.

Mientras que las materias primas no salgan preferentemente de los vertederos y de los desguaces estaremos como estamos.

He visto en la tele inmensas acumulaciones de ropa usada y abandonada que perturba el ambiente. Esos trapos se pueden utilizar para hacer papel. Obtener el papel de la madera es una técnica relativamente reciente, data de finales del XIX. Hasta entonces se obtenía de los trapos. En Francia, creo que en el XVIII, había una ley que prohibía exportar trapos, porque era un elemento muy necesario. Y Ahora no hacen más que estorbar.

Esa proverbial contaminación de plásticos se puede reducir drásticamente fundiendo los utilizándolos para nuevos objetos dejando de emplear hidrocarburos sacado de los pozos.

He visto en la tele  una  hermosa playa de la India petadas de barcos de acero varados. Cuando deberían desguazarse y transformar ese metal para nuevos usos, sin tener que sacar tanto hierro de las minas, contaminando, para contaminar de nuevo cuando se abandonan.

Las minas deben ser el último recurso.

Pero para reciclar, como para fabricar de nuevo, hace falta mucha energía.

Y ¿De dónde se obtiene?

-De una fuente fósil, que es lo más cómodo, pero su combustión produce CO2, que incrementa la proporción de esta sustancia en el ambiente. Cuando estaba "dormida" y enterrada en forma de carbón, petróleo, o gas.

-De placas fotovoltaicas que producen electricidad y no incrementan el CO2 ambiental.

-De "molinos de viento" que también producen electricidad y tampoco incrementan el CO2 ambiental.

Habría que ver cuánta contaminación ambiental producen la fabricación de las placas solares y los molinos de viento.

Hay otra fuente inagotable y renovable ¡pero que no se usa!

Sería la explotación masiva de los bosques para producir energía eléctrica en centrales térmicas alimentadas con la materia combustible obtenida de la poda de los árboles de esos bosques.

Esa energía potencial de los bosques se desata cada verano, y en otras estaciones, en terribles incendios, como el que está asolando en estos días Los Ángeles.

¿Por qué no se aprovecha esa energía y se ahorra el monumental gasto de sofocar incendios y reponer lo quemado?

Porque: "A otro perro con ese hueso", todo el mundo escurre ese bulto porque eso requiere mucha mano de obra.

Para las cuentas de las empresas no es rentable ni cómodo tratar con tanta gente.

Mientras que para "la gente" es muy bueno. Porque genera muchos puestos de trabajo y "fija población" en sitios con tendencia a despoblarse.

Se puede aducir en contra: "Eso produce CO2"

Cierto, pero el propio bosque descompone ese gas en carbono en forma de madera y desprende oxígeno, con lo que no hay incremento neto de ese gas indeseado.

Ergo, los gobiernos deberían conducir la economía para coordinar actividades parciales en un plan general cerrado que no produjera tantos desperdicios, porque cada una de las empresas por sí mismas no podrían hacerlo.

De todos modos es difícil.

Otra cosa que seguramente también es difícil, aunque parece fácil, es que, mientras urden un plan viable para reciclar eficazmente, podrían dejar de darnos el coñazo ¡echándonos la culpa de todo!


 

No hay comentarios: