Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 28 de octubre de 2020

Futuro incierto.


 

PUERTO RICO, SOCIO ASOCIADO EN SOCIEDAD.

Cuando nací hacía tan solo cuarenta años que Puerto Rico no esa parte de España.

Han pasado 80 años y hoy hace un siglo y veinte años que los de allí y los de aquí no somos paisanos.

Pienso que es una pena ¡Pero es la realidad!

Y Puerto Rico sigue empantanado.

Del 70 al 73 viví en Puerto Rico, Y entonces y ahora parecía haber tres opciones:

Los autonomistas. Que defienden un régimen que bajo el eufemismo de Estado Libre Asociado,  cuando verdaderamente es una colonia de los Estados Unidos.

Los estadistas. Partidarios de incorporarse a los Estados Unidos como el estado 51.

Y los independentistas. Partidarios de que Puerto Rico sea un estado independiente.

Y aún hay una cuarta opción, que Puerto Rico pase a ser una Comunidad Autónoma de España. Me encantaría, pero no le veo posibilidad. Porque creo que no querrían los gringo y porque entre los puertorriqueños no noto mucho apego a esa idea y entre los españoles tampoco.

Mucho me temo que los autonomista no les queda más recorrido que el de mantener la ficción del ELA. O sea, de colonia encubierta.

Y que los estadistas estén haciendo el canelo. Porque los Estados Unidos no quieren a Puerto Rico como un estado más ¡No sé cómo lo van a tener que decir para que los boricuas se den por enterados! Aunque todos los puertorriqueños se pusieran de acuerdo para pedir la estalidad se darían de bruces con el desprecio gringo ¡No sé cómo no lo ven!

La única opción para dejar de ser una colonia es la independencia.

Pero eso no será posible mientras que USA presienta algún inconveniente grave y ninguna ventaja importante.

Pero para eso tendrían que convencer a los Estados Unidos de que Puerto Rico no serían una nación hostil, como por ejemplo, ven los norteamericanos a Cuba. Y que por otra parte reportara algún beneficio palpable, que está por ver.

Un estatus conveniente para Puerto Rico y para USA sería análogo al de Panamá. Pero, claro, en Puerto Rico no hay un canal.

Habría que buscar otra cosa.

¿Un "canal" con la Unión Europea a través de Puerto Rico-España ahora que el brexit ha roto el vínculo que USA tenía con Europa?

A mí no es que algo así me guste, pero no estoy hablando de lo que me gusta sino de una salida airosa a una situación que no creo que le satisfaga plenamente a ningún puertorriqueño.

Pero a los gringos les da lo mismo.  Ya dijeron en tiempos de Obama lo que tienen pensado para Puerto Rico como modelo de incorporación a USA distinto del ELA y del Estado 51:

Algo semejante a una Reserva India.

No hay comentarios: