Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 3 de marzo de 2018

¡Qué arte!



ARTE ANDALUZ.

El arte andaluz no es solo el de Camarón de la Isla y el de Lola Flores.

El arte andaluz también es el de Picasso, Falla y Juan Ramón Jiménez.

El arte andaluz es el arte de todos los nacidos y criados en Andalucía. Que viven y producen su arte en Andalucía o fuera.

El arte "localista" andaluz, por llamarlo de algún modo, es totalmente respetable y trasciende con mucho Andalucía. Por ejemplo Conchita Piquer no era andaluza sino valenciana y la rumba catalana tiene indudables raíces andaluzas, como lo tienen "palos" del continente americano, como son las guajiras y las colombianas.

Pero el arte que no es "localista" generado por los andaluces es tan andaluz como el "localista". Ese arte de aspecto "internacional" no va en contra del "localista", sino que va a favor, se suman los dos.

Este trabajo que me estoy tomando no es para reivindicar nada. Ninguna "paternidad" ni nada. Es para tratar de dejar las cosas en su sitio. Porque, por ejemplo, el arte español que es el producido por españoles lo componen, por ejemplo, el arte de Picasso que es andaluz, el de Sorolla que es valenciano, el de Miró que es balear, el de Colmeiro que es gallego, etc.

Como el arte europeo lo componen Picasso, que es español y andaluz, Degas que es francés y parisino, Modigliani que es italiano y toscano, Branqusi que es rumano y gorgiano, etc.

Pintores andaluces han contribuido a la modernidad del arte andaluz y del arte español, como Guerreo, Barbadillo o Gordillo, y muchos más, porque una parte muy importante de la pintura más moderna de España y de Europa es andaluza.

¡Pues claro! y no se tiene por que restar de la cultura andaluza la que no es flamencona.

La lengua propia de Andalucía es el castellano, porque es una región monolíngüe. Y su habla se diferencia por su acento de la lengua castellana de otras regiones y países que comparten la misma lengua, como cada una de ellas se diferencia de todas las demás. Pero Andalucía, salvo excepciones, está dotada de un sobresaliente sentido del humor y un modo llano de entender la vida. Y eso provoca que a veces nos tomen a cachondéo ¡qué le vamos a hacer, paciencia!

Y veo que eso produce a veces un cierto complejillo ¡Pues no es para tanto! Los siesos, que los hay, son los que tendrían que estar acomplejados ¡y no lo están! Habría que aprender de ellos.

¿Somos peores? ¡Pues no! Ni mejores.

Como se dice castizamente:

¡"Toër mundo ëgueno!





No hay comentarios: