Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 5 de octubre de 2017

La filosofía de la cuestión.



KUHN.

Kuhn, para quien no lo conozca, es el filósofo de la ciencia autor de una teoría aplicable a las teorías científicas, pero también a la política.

Dice, más o menos, que cada teoría está concentrada en un paradigma apoyado y defendido por toda una pirámide de científicos, o de políticos en el caso de la política, y por la masa de la población. Y que cuando un paradigma flaquea se va configurando uno nuevo totalmente distinto, apoyado por disidentes y por parte del público hasta configurarse como nuevo paradigma con la pirámide profesional y el apoyo popular correspondientes. Y a la vez el paradigma anterior se derrumba.

Díganme si no es eso lo que está ocurriendo en Cataluña. Solo que en este caso no afecta a la totalidad del paradigma español sino solo a la parte correspondiente a Cataluña.

En Cataluña las autoridades, que lo son del Estado Español, se han declarado en rebeldía, no reconocen el paradigma español y se han inventado un paradigma catalán con un tumultuoso apoyo popular.

Son rebeldes y desobedientes respecto al paradigma español pero no respecto al catalán recién inventado o en proceso de invención.

Las autoridades españolas y las rebeldes catalanas no se entienden ¡porque no se pueden entender! Hablan idiomas distintos, no me refiero al español y al catalán, sino que las palabras tienen distinto significados tanto en una como en la otra lengua.

Tal paradigma catalán no ha cuajado totalmente, le falta el asentimiento español y el internacional, pero ¡ojo! que hasta el momento van 1-O, es decir uno a cero, uno a favor del paradigma catalán y cero respecto al español.

¿Solución?


Caben dos: Que se forme un nuevo país, Cataluña. Para lo que le queda mucha tarea por delante. O que se modifique de tal modo el paradigma español que los políticos catalanes abandonen su naciente paradigma y lo abandonen también las turbas esteladas y acepten de buen grado el futuro paradigma español. Porque a estas alturas de la película el paradigma español, tal como está ¡no lo aceptarán ni locos!.

Luego hay dos calvarios para escoger.



No hay comentarios: