Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 12 de junio de 2016

Equívoca denominación.


REPOSTERO.

Si hay una palabra con un significado que no se lo espera uno esa es REPOSTERO.

Porque no solo significa, lo que uno se espera, algo relativo a dulces manjares, sino que además significa algo que uno no se espera: colgadura parecida a un tapiz.

Tapices y reposteros no son lo mismo, porque en los tapices los dibujos quedan trazados al ser tejidos, mientras que en los reposteros los dibujos los determinan las telas cosidas. O sea, que están bordados al trapo. Muchas colgaduras en ayuntamientos y otros edificios públicos que se toman por tapices, verdaderamente son reposteros.

Y me diréis ¿a qué viene esto?

¡Pues a que de pronto me he visto haciendo reposteros!

Como contaré otro día más extensamente, me han invitado a realizar una instalación sobre un conjunto de 24 enormes tinajas en el XIII Encuentro de Artistas en la Fundación Amelia Moreno en el Espacio Arte El Dorado que comenzará el próximo 17 de septiembre en Quintanar de la Orden, Toledo. Y lo que se me ocurrió hacer unas banderolas que irán colgadas cada una de ellas sobre la boca de cada tinaja. Irán en dos colores cada una y configurando más o menos una letra. Para conseguir ese aire de banderas las estoy haciendo de tela, con fieltros de colores.

Ya tengo algunas y veo que son reposteros. Y se me ha ocurrido que puedo hacer otras obras de las que tengo bocetos con esta misma técnica.

Ya sé que no invento nada, porque los reposteros están más que inventados desde la Edad Media, aparte de que aquella propuesta francesa de "pintura-superficie" (creo que se llamaba) que tenía como característica el que los lienzos no tuvieran bastidor ¡pero mucho más inventados están los cuadros con bastidor y no por eso deja la gente de pintar en ellos!

Ya hacía tiempo que andaba yo tras esa idea, porque esas cosas de transportan y se almacenan divinamente.


El caso es que tengo muchos bocetos inéditos que están pidiendo a voces llegar a ser reposteros.


No hay comentarios: