Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 26 de diciembre de 2015

Ontología plástica.


DIBUJAR Y PINTAR.


Creo que por dibujar se entiende, groso modo, representar algo gráficamente. Por ejemplo cuando se dice "dibujar una silla" se entiende hacer un dibujo que represente una silla.

Mientras que por pintar se entiende cubrir con pintura un objeto. Por ejemplo si se dice "pintar una silla" se entiende que se cambia el color de una silla cubriéndola de pintura.

Aunque en un cuadro en el que esté representada una silla, como este de Van Gogh, se dice que el autor ha "pintado una silla" con el mismo sentido con que se dice que ha "dibujado una silla".

Porque por pintar se entiende dos cosas distintas: pintar sillas puertas y paredes o pintar cuadros.

Las paredes, las sillas y las puertas las pintan "pintores de brocha gorda", mientras que los cuadros los pintan PINTORES con mayúsculas, Artistas, sagrados laicos. Podríamos decir "pintores de brocha fina" para distinguirlos.


Verdaderamente "pintar cuadros" suele ser "dibujar con pintura", porque los "cuadros figurativos" son dibujos dibujados con pintura sobre lienzos, o sobre paredes en los murales con profusión de colores. Mientras que los dibujos suelen estar hechos con lápiz o tinta en papeles, y con muy pocos colores, negro por lo general, o sanguina. Ergo la diferencia parece que está en el tamaño, en el colorido y en la naturaleza del soporte.

Esto que parece una disquisición bizantina para mí tiene una gran importancia, porque yo cuando dibujo, dibujo, y cuando pinto, pinto. Porque tengo dos profesiones claramente diferenciadas: dibujante y pintor.

Mis dibujos son representaciones, mientras que mis cuadros nunca representan nada. Son lienzos pintados, como se pintan las puertas. O sea que cuando pinto soy pintor de brocha gorda y cuando dibujo dibujante de afilado lápiz.

Creo que hay que distinguir dos clases de dibujo: Dibujos del natural y dibujos inventados.


Los "dibujos del natural" son dibujos motivados por la observación visual de algo, un modelo, un paisaje etc. No tienen por qué ser muy realistas. Puede que sean abstractos, incluso irreconocibles ¡pero es condición sine qua non que esté motivado por una observación directa de la realidad circundante!

Mientras que los "dibujos inventados" son mensajes gráficos en los que se "cuenta" algo, pero no se deben a la impronta inmediata que la realidad visual produce en el dibujante. Se dan casos paradójicos, como el del dibujo científico, que es un dibujo donde están expresadas todas las singularidades morfológicas de la especie representada a partir de un tallo unas hojas y unas flores secas o de un pájaro muerto, pero que en el dibujo lucen con todo su esplendor.

En el ámbito de las "artes plásticas" hay más cosas que pintura y dibujo. También hay fotografía. Que originariamente, al final del XIX, fue una especie de dibujo automático, pero de dibujo al fin y al cabo. O si se quiere de pintura. 

Y para emparrar el canasto tenemos la cinematografía, en una gama infinita de variedades, que es una sucesión de fotos con ilusión de movimiento. Que ha alcanzado cotas soñadas y nunca alcanzada por la pintura histórica.

No hay comentarios: