Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 18 de octubre de 2015

Cría cuervos.


 
IDEALISMO VERSUS EMPIRISMO.

Hace unos días, cuando acudí a la invitación de cumpleaños de mi amigo Ina, me presentó a un joven arquitecto inglés, al que le había enseñado la libreta con los dibujos que yo le había hecho como regalo.

Estuvimos charlando un poco y no sé muy bien por qué expresé mi opinión acerca de los ingleses. Decía yo que se la dan de empiristas y luego son muy idealistas. No dije más.

El idealismo es una plaga que nos corroe. Afecta a la población de derechas y de izquierda, en eso hay acuerdo.

No digo que no deba haber idealismo, lo que defiendo es que debe haber equilibrio, entre idealismo y empirismo. Porque son extremos, como lo ácido y lo básico, y en el término medio está la virtud. Ni tiene que ser como el planeta Venus, donde dicen que llueve ácido sulfúrico, ni como en esos lagos volcánicos de África llenos de sosa caústica, en los que tan solo viven microorganismos a prueba de bombas y los flamencos que los pescan.

Desde luego tengo más simpatías por el empirismo que por el idealismo. Y para equilibrar voy ahora a pecar un poco de empirista:

Un país, un Estado, una Nación, una Patria, no son ni más ni menos que comunidades de ciudadanos. Comunidades de vecinos. Pero universales porque comprenden la totalidad de los vecinos.

Eso queda chungo ¿por qué? ¡porque el idealismo está alojado en lo más íntimo de nuestras entretelas! Y frivolizar con temas como patria, libertad o democracia es algo muy reprobable, como decir que la acción política es meramente administrativa.

Somos muchos los que vivimos en un país y nos tenemos que poner de acuerdo a la hora de administrarlo para que funcione. Una de las maneras es la DEMOCRACIA ¿y qué es eso? Pues que como no se puede agradar a todo el mundo, por lo menos se intenta agradar a la mayoría. Pero claro, sin atropellar a las minorías, que también tienen su corazoncito.

Para mí que el paradigma es el de las comunidades de vecinos. Que se reúnen, pongamos cada 4 años, para votar una "junta directiva" formada por REPRESENTANTES de todos los vecinos. Esta Junta Directiva gobierna en nombre de todos los vecinos, y no lo hace directamente sino a través de un ADMINISTRADOR que es un "profesional" que tiene una oficina y que se ocupa de realizar los actos ordenados por la "junta directiva".

En política es lo mismo, la "junta directiva" se corresponde con los gobierno, nacional, regional o municipal. El administrador y sus administrativos se corresponden con los FUNCIONARIOS, estatales, regionales o municipales.

Pero en la política real este esquema se altera, y se pervierte, de modo que los cargos públicos, y los "de confianza" promovidos por estos, suplantan las funciones de los funcionarios. En tal caso Leviatán se convierte en una vaca gigantesca, todo tetas a las que están adosados miles de chupantes. Y esa vaca cómo ¿se alimenta? con los dineros de los contribuyentes.

¿Qué debieran ser los políticos en ejercicio?

Pues debieran ser GERENTES que orientaran con sus órdenes a los funcionarios para el buen gobierno de la comunidad.

En tal caso ¿en qué consisten las elecciones políticas?

En actos de reclutamiento de representantes, agrupados en PARTIDOS POLÍTICOS.

Cuando uno vota escoge a un grupo de representantes con un programa. Con lo cual se debe establecer una relación recíproca: los representantes se deben a sus representados, y los representados se sienten representados por su representante ¡y si no reclaman! Pero claro, con las listas cerradas y cocinadas por los partidos ese vínculo personal entre representante y representado no pasa de ser mera teoría reñida con la realidad.

Tras la votación y realizado el escrutinio queda determinado el número de representados que tiene cada grupo. Y si uno tiene mayoría gobierna. De no ser así se tienen que formar alianzas. Y los que no gobiernen tendrán que pasar a la oposición. 

Verdaderamente cuando uno vota determina sus representantes. Y no solo eso, sino que además manifiesta su deseo de que sean CONTRATADOS para ser gobernantes. O sea, qué manifiesta que gerentes prefiere. ¡igual que en una comunidad de vecino! La diferencia es de tamaño y que estos gerentes cobran ¡y mucho!

Al final quedan CONTRATADOS equipos con el fin de SERVIR a los ciudadanos.

Pero la realidad es otra. Como en la famosa película "El sirviente" de Losey el supuesto sirviente se sirve de sus "servidos", los sojuzgan y los esclavizan.


No hay comentarios: