Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 6 de septiembre de 2015

¿En qué quedamos?


CENTRALISMO VERSUS FEDERALISMO O CONFEDERALISMO.

La historia de España se puede dividir claramente en dos partes: la de los gobiernos de la dinastía de la Casa de Austria y la de los gobiernos de la dinastía de la Casa de Borbón. Son estilos radicalmente distintos porque uno es confederal y el otro centralista. El primero gobernó desde el siglo XVI al XVIII y el segundo del XVIII hasta nuestros días.

La España de de los Austria es una parte del Imperio austriaco y la de los Borbones del proto-imperio francés, porque nunca llegó a cuajar, aunque perdura muy potente la Civilización Francesa.

La administración confederal de los Austria es farragosa, llena de excepciones y resulta anticuada,. Mientras que la centralista de los franceses es clara, lógica y moderna.

El paso de una dinastía a otra fue traumático, la Guerra de Sucesión. Los Borbones para ganarse el apoyo de navarros y vascos consintieron en que estos conservaran sus privilegios, mientras que terminaron con los del resto de España ¡porque privilegios había en todos los sitios! Hoy hay catalanes, cuyos antepasados perdieron esa guerra, quieren gozar de las ventajas que hubieran tenido de haberla ganado.

La influencia francesa en España es muy fuerte. Debida en primer lugar al reinado de la dinastía borbónica. Además por la influencia napoleónica y post-napoleónica, con la carga de Ilustración y de Revolución que conlleva.

Aunque Napoleón perdió la guerra con España, y con todo el mundo, su influencia en nuestro país fue enorme, supuso su modernización. Porque la administración del estado se modernizó, y se simplificó notablemente. Como prueba que la división del país en provincias es época de la Regente María Luisa, llevada a cabo por el ministro "afrancesado"Javier de Burgos en 1833, siga vigente.

El modelo de Burgos es centralista y muy funcional. Según este modelo cada una de las provincias está conectada con el gobierno central. En este sistema las regiones no existen ¡Pero como existen ahí está el problema!

Hay que reconocer que lo tradicional en España, en la de los Austia, es que no hubiera una sola España ¡sino muchas! Se habla de las Españas. Ergo la autonomía que defienden catalanes y vascos es algo muy arraigado en nuestra historia.

Hay que recordar que son tres los modelos de organización del Estado al uso: centralismo, federalismo y confederalismo.

El centralismo consiste en que en todo el estado no hay más que un gobierno, el gobierno central. Y los gobiernos locales son delegados suyos. Tiene la cualidad de que tiende al igualitarismo. Así era Francia y no sé si lo es todavía.

En el federalismo está pensado para países formados por antiguos países, de modo que funcionen coordinadamente conservando leyes y costumbres particulares de los estados integrantes. Pero cohesionados por un gobierno federal que está por encima de los gobiernos de los diversos estados y que es común a todos. Es el sistemas de los Estados Unidos y de México.

El confederalismo se parece bastante al federalismo. No debe ser igual puesto que a los norteamericanos les costó una guerra civil. Compuesto de estados soberanos con representantes en parlamentos comunes, con un gobierno confederal común. Este sistema es el de la Unión Europea y del Reino Unido.

En España, a lo mejor porque es "diferente", se ha hecho un híbrido entre centralismo y federalismo o confederalismo, que no está claro, y esa turbidez nos perturba: Es el Estado de las Autonomías", ideado `para salir del paso. Y ha llegado el momento de instituir un estado federal como es debido. O confederal ¡Pero habría que hablar y llegar a un acuerdo!

Tengo la sensación de que la mentalidad de los españoles, salvo Navarra, El País Vasco y Cataluña, es centralista. Mientras que en esas tres regiones es confederalista. Pienso esto porque esas tres regiones son nacionalistas, naciones asociadas. Y repudian el "café para todos" mientras que en el resto del país se defiende el igualitarismo para todas las regiones del país, o sea que es partidaria del "café para todos".

Luego en esto hay un agudo conflicto que no es fácil resolver. En el supuesto de que hubiera voluntad de resolverlo, algo que no está claro, porque hoy por hoy para lo que hay voluntad explícita es para imponer a las bravas el modelo en el que uno cree. Eso o romper la baraja.

Mucho me temo que la solución pase por un estado federal bien diseñado, porque el de las autonomías hace ya mucha agua. Los de mentalidad centralitas tendría que renunciar al igualitarismo propio de este sistema, y los nacionalistas, confederalistas e independentistas tendrían que renunciar a sus ideales de diferenciación extrema, y optar por la diferenciación parcial propia de los estados federales.


Como ya dije es lo que pasa en los Estados Unidos y en México, que es Nueva España ¡A ver si la vieja se pone las pilas de una vez!


No hay comentarios: