Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

sábado, 25 de julio de 2015

Mas es menos.


PAYESES.

Os recomiendo vivamente este artículo que no tiene desperdicio:

Siehttp://elpais.com/elpais/2015/07/08/opinion/1436372508_577976.htmlndo, como es,

del que "corto y pego" aquí los dos párrafos finales.



Hasta el reciente auge del independentismo catalán, del nacionalismo sublimado, Barcelona ha sido la locomotora de España.

Repasemos la etimología que siempre es provechoso: "locomoción" deriva de la asociación de dos palabras latinas: "locus" lugar y "motio" movimiento.

Las locomotoras arrastran trenes. Cuando las locomotoras no arrastran más que a sí mismas, o a un vagoncito más, no son tales locomotoras. Triste destino el de una Barcelona que tan solo arrastra una región, Cataluña, pudiendo arrastrarlas todas
.
En el plano económico Barcelona era la capital de España. Como lo era también la capital cultural. Y en el "mundo hispano" uno de los puntos calientes.

A mí eso no me lo han contado. Lo he visto, lo he vivido.

Estudié en Barcelona el curso 62-63.¡Qué ciudad Barcelona! Aparentemente sigue igual, pero ha cambiado completamente. Era el prototipo de la transigencia en una España intransigente.

En aquella España franquista había muchos temas tabús que se trataban sottovoce, mientras que Barcelona era la puerta a la Europa libérrima. Ahora, en cambio, hay temas que en Barcelona no se pueden tocar porque ¡siempre hay ropa tendida! Decir lo que uno piensa puede resultar ofensivo, y por evitar broncas y conflictos ¡mejor se calla uno!

Aquella Barcelona era el refugio de la lengua española en el mundo. Allí vivían García Marquez y Mario Vargas en lo mejor de sus producciones literarias, y no era por casualidad, sino porque Barcelona era lo mejor de nuestro país y espejo de las lenguas españolas, porque tenía dos, donde otros teníamos solo una. Hoy el español en Barcelona es una lengua proscrita.

La miopía se ha adueñado de la sociedad barcelonesa y se va apaletando a marchas forzadas, bajo la bandera estrellada de ese líder llamado Mas, que tendría que llamarse Menos, porque lo suyo es restar. Es el gran desenganchador ferroviario.

De nada sirve decir a Mas, o a Menos, y a sus secuaces que están jibarizando Cataluña.Lo que no puedo comprender es como aquellos que tienen mayor altura de miras se lo consienten.


No hay comentarios: