Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 28 de febrero de 2014

¡Corta pictolín que empalagas!

MONGE

Como dije el otro día, ya no soy profe. Pero lo he sido de dibujo técnico de COU en el instituto, y luego de dibujo artístico en bellas artes.

El dibujo técnico, y la geometría descriptiva, que lo sustenta, son cálidos, como también he dado a entender, en contra de la fama de fríos que tienen. Yo acostumbraba a contarles a mis alumnos historias relativas a estas disciplinas llenas de humanidad. Como que Desargues en el siglo XVII se inventó la geometría proyectiva, fundamento de la descriptiva, sistematizando la perspectiva de los artistas del renacimiento y que esa geometría se olvidó completamente hasta que fue reinventada dos siglos más tarde por Poncelet, cuando estaba prisionero en Rusia tras la fracasada invasión napoleónica, y que como podía conseguía papel pero no tinta, la tenía que fabricar con el hollín de la estufa. Se pudo comprobar que se había producido tal "reinvención" porque por aquella época el geómetra Chasles encontró en los buquinistas de París un libro manuscrito de la geometría proyectiva de Desargues.

El jefe de aquella tropa de geómetras, o de matemáticos, era Gaspard Monge. Famoso por haber inventado el sistema diédrico o de Monge, que consiste en proyectar ortogonalmente el objeto a representar sobre dos planos que se interseccionan también ortogonalmente para luego abatir uno sobre el otro, que se identifica con el plano del papel.

La geometría proyectiva, que reinó en la segunda mitad del XIX ya ha pasado de moda, diría que se ha vuelto a olvidar. Ahora se dibuja con ordenador, mediante programas como  Autocad y otros semejantes ¡pero el fundamento sigue siendo el mismo!

Pues bien, yo les contaba a mis alumnos todo esto y que Monge, el autor del famoso sistema en el que la sección -o la intersección- es la operación cardinal, era un destacado revolucionario, que perteneció al Club de los Jacobinos, el mismo de Robespierre. También era militar y llegó a ser ministro de marina y como tal firmó la orden de ejecución de Luís XVI. De modo que el campeón de la SECCIÓN mandó seccionar el cuello de Luís XVI, con lo que decapitó de un solo golpe al monarca y a la monarquía, iniciándose la nueva era del gobierno de las naciones europeas.

¿Creéis que mis alumnos se emocionaban y me hacían la ola cuando oían estas cosas?

Pues no ¡a esa gente todo todo esto se la pelaba completamente!


No hay comentarios: