Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 14 de febrero de 2014

Realidad sobrevenida.


REALISMO GEOMÉTRICO. 

Ya no soy profe, pero cuando lo era, en el instituto, me las tenía que ver con la GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, que es una belleza.

Me enamoré cuando tuve que convivir con ella. Eso me recuerda lo que oí una vez de un argelino que le explicaba a un europeo que no podía comprender que a un hombre tan culto como él le resultara aceptable que los matrimonios se designaran familiarmente. Le decía que en Europa la gente se casa con la persona de la que se enamora, mientras que en los países musulmanes la gente se enamora de la persona con la que se casa. Con el casorio no, pero con la descriptiva me pasó eso.

Cuando estudiaba bellas artes la descriptiva era una cruz que sobrellevaba de cualquier modo. Pero cuando preparaba las oposiciones para cátedra de instituto me tuve que enfrentar sin escusas ni subterfugios a esta geometría hasta que logré dominarla.

La geometría descriptiva es una de las muchas geometrías que hay. Es una geometría no euclidiana aunque no esté declarada oficialmente así. Y lo es porque no cumple el postulado de Euclides según el cual las paralelas por más que se prolonguen nunca se encuentran, porque en esta geometría sí que se encuentran en un sitio, en el infinito.

En esta geometría suele haber, al menos, dos planos esenciales: uno el de la realidad y otro el de la representación. Y es posible pasar de uno a otro gracias a que se cortan en una recta que es, simultáneamente, real y representada. El plano de la realidad contiene las proyecciones de la realidad. Y en el de la representación, mediante otras proyecciones, queda representado todo esto. Ambos planos se abaten uno sobre otro de modo que quedan superpuestos y todo lo que contienen confundido. Y distinguir lo que es de uno de lo que es de otro no es fácil.

Teóricamente cada plano carece de grosor, por lo que dos o más planos tienen el mismo grosor nulo. Cuando estudiaba y cuando enseñaba, esa verdad teórica era mentira en la realidad, en la que no existían los planos sin grosor ¡Pero hoy no es así porque es verdad que infinitos planos superpuestos carecen de grosor!

Porque si todo eso lo hacemos en "autocad" los planos que aparecen en la pantalla del monitor ¡real y verdaderamente carecen de grosor! Como todas las capas que pongamos en "photoshop". Y como, por ejemplo, las quinientas páginas de un libro en "ebook".

¿No es maravilloso? 

1 comentario:

Angelarcardona dijo...

Me explicaste: planos paralelos, planos convergentes: simetría, afinidad, homología, homotecia...bueno el comienzo. Yo no he manejado con tu soltura la geometría descriptiva, pero la he disfrutado.
Ahora, apenas recuerdo, pero tengo apuntes que con un vistazo se recompone el entramado. Estoy contigo, es un tema muy atractivo.Beso.