UNA MENTE MATEMÁTICA.
Nico, mi nieto mayor, al que muchos conocéis, que tiene seis años, anda coleccionando cromos de fútbol. Cada uno de los sobres trae 6 cromos y calcula cuántos cromos tiene antes de abrir los sobres. Hace unos días iba en autobús con Isa, que es su madre y mi hija, cavilando el hombre en la cosa de los cromos y dijo:
5 x 6 son 30, ¿no?
Sí.
¿Y 6 X 5?
30 también.
¿Y por qué?
Isa no acertaba a responder satisfactoriamente, porque si llega a decir “porque sí” Nico no hubiera aceptado la respuesta. Y andaba comiéndose el coco cuando otro pasajero intervino:
Hay una respuesta geométrica: si se hace un rectángulo con cuadrados iguales, de modo que por un lado hay 6 y por otro 5, el rectángulo contiene 30 cuadrados. Y lo mismo da decir que 30 es 6 por 5 que 5 por 6.
¡Es verdad! ¡Qué buena demostración!
Ese señor iba en compañía de una señora, quien dijo:
Eso tiene truco, porque es profesor.
Tiene gracia, porque, bien mirado, un profesor, como un guardia civil, siempre está de servicio. También ocurre con los médicos que tienen la obligación de auxiliar a los que súbitamente sufren un percance. O los arquitectos que deben denunciar los fallos peligrosos en los edificios que lleguen a conocer casualmente.
Otro aspecto interesante es que tuvieron la gracia de romper el hermetismo que por inercia mantiene a todo el mundo aislado de los demás ¡parece que lo único que nos conexiona sea la tele y la radio, y que tengamos que estar recluidos, en silencio y sin mirar a nadie, cada uno dentro de sí mismo!
Porque esta sociedad no es tanto la de las libertades como la de las inhibiciones ¡Habría que aprovechar la mínima ocasión para pegar la hebra!
8 comentarios:
Hola Saltes,
cuánta razón tienes!! Yo alguna vez, metida en conversaciones ajenas, no he podido resistir y al igual que "el profesor" he metido baza..., unas veces sale bien y la gente es agradecida, y otra veces sale fatal, te miran como cotilla o como si les invadieras el espacio, aunque les estes dando una información útil.
Cosas del ser humano!!
Un beso fuerte
El "Anónimo" ha sido Paloma, es que no ha habido forma de registrarme ;)
¡Es q hay mucho estreñido! Palo. El que se dirija a uno una chica como tú, ya es un triunfo.
Besazo.
¡Qué bueno!
Tienes razón en lo raro que son las no-relaciones con las personas que se tiene al lado. Luego de repente, hablas con alguien y ya puede ser como si lo conocieras de toda la vida...
Pero en este post veo que queda un poco diluida otra reflexión que llega con la historia, y es lo implícito que está la geometría en la aritmética. Explicar la propiedad conmutativa de la multiplicación de otra forma no me parece evidente, ¡y es que la multiplicación es pura geometría!
Pues sí, muy interesante el post por los dos aspectos.
Queridos Ana y socio, de geometría he tenido q saber lo suficiente como para no hacer el ridi como profe de dibujo de instituto, de lo q ejercí durante años.
Y aunq de mates sé muy poco, es fácil advertir q las mates son la versión numérica de la geometría.
Porq ¿q son las series numéricas sino la anotación numérica de los segmentos iguales trazados en una recta?
Y las operaciones con números ¿no son las anotaciones numéricas de las operaciones con imágenes geométricas?
No es algo q sepa realmente, pero q puedo oler...
Muchas gracias por la dedicatoria, Saltes.
Pues en el corto espacio de tiempo que ha transcurrido desde la intervención del profesor, todavía me ha ocurrido otra vez que un alma caritativa ha intervenido para desatascar otra indagación de Nico... fue en el metro. Nico pregunta: "¿Ironman es hombre de hierro u hombre de acero?" Y yo en ese momento dudaba y decía "pues iron desde luego que es hierro pero acero?" y dice la señora que iba sentada al lado leyendo un libro: "steel". Me encantó!
¡Muy bien! para lo que los antiguos tenían el ágora y el foro nosotros tenemos el metro ¡Donde se instruye uno viajando!
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