Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Seta o micelio?.

Este post nº 145 del Salterio, se lo dedico a Raquel, que dice estar enganchada a este blog. EL MICELIO.


Tenemos muy arraigada la idea de que viven y mueren los individuos, sean personas animales o plantas. Pero si nos detenemos a pensar un poco vemos que no siempre es así. Y de haber un caso, un solo caso, ya sería para escamarse.

Vimos en el post anterior que la entidad de las pitas no reside en los individuos, porque produce infinidad de clones que son como réplicas. Es decir que la individualidad se multiplica. Si se fija uno bien cada clon es un brote de una especie de raíz o de tallo subterráneo que se extiende unos metros a la redonda. Y cabe preguntarse ¿quién es la pita, cada una de esas pitas clónicas o el tallo que simplemente tiene brotes?

El caso de las pitas es llamativo, pero hay casos más llamativos todavía, como los hongos.

Un hongo no es una seta. En todo caso una seta es la parte visible de un hongo, que tiene otra parte invisible, o por lo menos difícil de ver, que es el micelio. Dicen que seta y micelio están en la misma relación que fruta y árbol. La diferencia es que un árbol tiene una presencia contundente y un micelio pasa desapercibido. Aunque en algo se parecen: el micelio a la raiz del árbol.

La seta es el órgano reproductor del micelio. Eyacula una infinidad de gametos llamados esporas que caen en tierras más o menos remotas produciendo micelios provisionales que no tienen viabilidad por sí mismos. Sino que interaccionan sexualmente con otro ¡o con otros tres! Para formar un nuevo hongo.

De lo que se deduce que en los hongos no hay géneros masculino y femenino. Sino que cada hongo mediante cada una de sus setas larga gametos ¡a trillones por día! Y ellos se las apañan como pueden ¡se ahorran la estúpida bronca de machismos y feminismos! Y una de dos o ellos están más evolucionados que nosotros y menos. En el primer caso tales broncas serían efecto de la inmadurez y en el segundo de la degeneración.
Y volviendo al tema de la supervivencia:
¿Seremos las personas setas pasajeras de un permanente micelio?

8 comentarios:

edu dijo...

Seríamos entonces la parte visible de algún ente mucho mas complejo que tiene motivaciones ocutas para nosotros verdad?. NO se si tiene que ver pero cuando se junta mucha gente y forma una masa, desaparece que la voluntad individual y la masa genera una inercia y una voluntad propia con las que arrasta a cada uno de los organismos que la componen. Creo que esto mas o menos decía Elias Canetti que también se dedicó a estudiar a las hormigas como un superorganismo formado por pequeños bichitos.

Saltes dijo...

Si Edu. Barrunto q el "micelio humano" vendrá a ser una especie de red tribal en la q uno nace como efecto del apareamiento de unos padres que aportan cada uno la mitad de su dotación genética.

Y cada uno de los padres proceden de dos parejas de abuelos q aportaron cada uno de ellos la mitad de su dotación genética etc. etc.

Y cada cual hace lo mismo si tiene descendencia. Y la descendencia lo propio etc. etc.Y si no tienen descendencia sus hermanos y sus primos les hacen el trabajo.

Y los rasgos característicos de cada quisque ya les venían de sus antepasados. Antepasados que tenían como propios, combinados con otros que uno no tiene. Y como uno mismo será antepasado pues algunos de sus rasgos propios sobrevivirán en sus descendientes.

Yo reconozco en mí mismo rasgos de mis padres, y rasgos míos en mis hijas. Y en mis nietos a lo mejor, pero me pierdo. Pero Marta, la hermana de Javi, dijo una vez q Nico es mi vivo retrato. Y una señora, simpatiquísima, que había en el hospital donde nació Jorge dijo que era clavadito a mí.

Y digo tribal porque tiene que haber alguna clase de relación familiar.

Todo eso lo pienso pero no lo siento, porque me empeño es acentuar lo que de singular hay en mí.

Pero algo deberá influir en los terroriostas suicidas cuando consumen su vida por el interés de su tribu. Aunque no debe ser la única explicación ya que influirá el haberse puesto el tipo muy chulito antes de q le dieran la orden de palmar palmando a otros pibes y cuando ya habría fardado demasié y la familia estaba a punto de beneficiarse del gesto heroico, pues no tiene pelotas para decir que no, q donde dije Diego, digo digo... O el estar totalmente pirado ¡yo q sé!

Total que esas redes q duran mucho mas q los individuos que hacen cada nudo puede q sea "el verdadero ente" y uno un "mero tejedor" ¡Y encima no se teje lo suficiente!

rubensan dijo...

Quizá seamos parte de un "organismo" mayor y más complejo, no lo sé. Pero la idea no me gusta. Yo soy muy individualista, y no me mola un pelo pensar eso, porque me resta individualidad.

Saltes dijo...

De acuerdo, socio. Y seguro q las setas "piensan" lo mismo, porque si no no habrías setas venenosas, q son las q "dicen" "tu a mí me matas pero yo a tí te jodo"

AAI dijo...

guau, una clase de biología que deriva en una de folosofía...!
yo flipo con tu blog, jefe! por cierto, adoro tus dibujos!

Saltes dijo...

¡Siempre la filosofía está presente!

¡Muchas gracias jefa por el aprecio q haces por mi blog y mis dibujos! ¡¡¡Ya sabes q con tu blog y tus dibujos a mí me pasa igual!!!

Ana dijo...

Pues si que es interesante esta reflexión, pero veo diferencia entre la pita o el micelio y un árbol cualquiera. Porque claro, el árbol sale de la semilla de otro árbol, y el nuevo está relacionado con el antiguo genéticamente pero es otro individuo distinto. En cambio la pita o el micelio es un individuo y de ellos salen las nuevas hojas o las setas, pero sigue siendo el mismo individuo.
Creo que los humanos estamos en el caso de los árboles, pero me molaría bastante que estuviéramos en el otro caso, pero entonces no me gustaría que fuésemos las setas, sino el micelio...

Saltes dijo...

Claro Ana. Pero, en primer lugar parece que los individuos son las pitas y las setas. Y si se piensa mejor resulta q los individuos son el tallo enterrado del q salen las pitas y el micelio ¡q no es lo q se esperaba uno!

En segundo lugar no sé cuánto duran los tallos oculto de las pitas y los micelios, pero parece q mucho.

En tercer lugar la reproducción sexual se diferencia de la asexual en que en la segunda se transmite todo el patrimonio genético del q se reproduce. Mientras q en la primera el patrimonio geético del hijo está compuesto por la mitad del patrimonio de sus progenitores. Y en la reproducción asexual el hijo es idéntico al progenitor. Tan idéntico que se puede considerar q es el propio progenitor.

Se podría decir q no es el progenitor porq, si bien el plan genético es el mismo, materialmente es distinto, ya q es otra carne, otros huesos, otra piel, etc. Pero es q un individuo reeemplaza la totalidad de las materis primar q forman su carne, sus huesos su piel etc muchas veces a lo largo de su vida. Y mucha gente, salvo nosotros q siempre estamos de puta madre, de niño, de joven y de viejo parecen personas distintas.

Y en cualquier caso los que somos fruto de la reproducción sexual suponemos en alguna proporción la supervivencia de nuestros antepasados y sobreviviremos en parte en nuestros descendientes. (Sol T diría q T aplicaras el cuento)