Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Un maná consistente.

Este post nº 132 del Salterio se lo dedico a Mónica poque en esto de la UGT está muy puesta.SAN ANTONIO ABAD.


Que San Antonio Abad es un santo surrealista no cabe la menor duda. Ahí están los cuadros del Bosco, que representan las tentaciones de San Antonio, que lo demuestran. Como también es agropecuario, ya que se suele representar rodeado de cerdos.

Pero que sea un santo sindicalista es algo generalmente desconocido, aunque no para los triguereños, ya que San Antonio es patrón de Trigueros.

Las fiestas de San Antonio en Trigueros son el último domingo de enero. Me contaba mi madre, siendo yo niño, que son fiestas multitudinarias. Y que en la procesión desde los balcones tiran diversos alimentos que recogen los de la calle. Rasgo este también muy surrealista.

Unas de las cosas que tiran son unas grandes roscas de pan adornadas con muchos picos. Y se la queda quien la agarre por la pegadura. Una vez, me contaba mi madre, la fatalidad quiso que se le colara una de ellas a uno por la cabeza. Como un anzuelo entró sin dificultad, pero no había modo de sacarla.

Los devotos al verla lucharon por hacerse con ella. Haciendo caso omiso de su involuntario portador. El hombre no supo o no pudo agarrarla por la pegadura, con lo cual habría cesado el asedio. La corona de espinas de Cristo debió ser poco suplicio comparado con aquel. Estaba con el cuello llagado y sangrante. Hasta que por fin alguien acertó a coger la rosca por la pegadura y cesó el martirio.

Bueno, el caso es que en época del Frente Popular a los devotos del santo se les presentó un terrible dilema ¿Cómo sacar al santo en procesión cuando en muchos lugares quemaban iglesias y santos?

(Me contó mi amigo José Luis, que es de Trigueros, que había oído contar que aquellos rojos de su pueblo habían estado muy inspirados para no caer en prácticas tan terribles, ya que en el momento oportuno sacaron las imágenes de las iglesias, las colocaron de cuatro en fondo en el porche de la iglesia mayor y las subastaron. Con lo que los ricos del pueblo tuvieron ocasión de salvar el sagrado patrimonio. No es que apruebe esa clase de fiscalidad, pero hubiera sido infinitamente peor aplicar la ígnea iconoclasia al uso).

El caso es que les parecía mal sacar al santo en procesión y mal no sacarlo. A una mente lúcida se le ocurrió la idea conciliadora:

“Que le hagan un carne de la UGT a San Antonio Abad. Que le corresponde como trabajador que es. Y que además repartió sus tierras entre los pobres ¡Y a un trabajador documentado no se le impide salir a la calle!”

Dicho y hecho:

Nombre: Antonio.

Apellido: Abad.

Edad: 100 años. ( Esto es lo que me dijo mi madre, y a mí me pareció que a lo mejor es que 100 años es una edad con dimensión histórica propia de un santo. Luego, consultando en internet, leo que la edad atribuida es 105 años, porque se sabe que vivió hasta esa edad. Pero no me cuadra, ¡porque en los carnés no se pone la fecha de defunción!


Dirección : (no la sé, pero supongo que la de la ermita)

Profesión: Santo.

Cumplido el trámite salió en procesión ¡Porque esa es la manera que tienen los santos de salir a la calle!

Y tengo entendido que todavía sale cada año acreditado con su documentación ¡como es debido! Que a veces la enseña, llevándola colgada de una muñeca, y otras no, porque la lleva guardada en un bolsillo.

Pues no es el único caso de santidad surrealista, porque la Virgen del Pilar es capitán general y percibe la paga correspondiente. Es lo que he oído.



5 comentarios:

Ana dijo...

Jajajajajajajaja!!!
¡Qué bueno!
Es como lo de Santa Lucrecia, patrona de la República.
:-)

Saltes dijo...

Sí Ana, es q el rojerío parece q es pococo pío. Pero no T creas, q tiene 1 ramalazo...

edu dijo...

Darle un carnet a un santo es una idea genial! de repente en lugar de levitando dos palmos sobre el suelo detrás de una zarza te lo puedes encontrar en la cola del paro.
Oye ¿sabes como era este santo mientras vivió? tiene pinta de excentrico loco. Todos tenían que serlo un poco ¿no?

Ana, me tienes que contar tu viaje! he perdido tu numero una vez mas.

Saltes dijo...

Si Edu, debería estar algo zumbado a causa de las tentaciones y cosas así. Me he estado documentando un poco y es remoto y antiguo. Era egipcio, del siglo V creo y vivía sólo.

Ana dijo...

¡Hola Edu!
Menos mal que está el blog de Saltés para enterarme una vez más de que has perdido el móvil!!! :-)
Pues el viajazo ha estado genial!!!!!! Te llamo pronto, quedamos y te lo cuento, ok?
Oye, hemos ido un par de veces al Círculo y no te hemos visto!!