Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 23 de agosto de 2009

El paraiso encendido.

Este post nº 130 del Salterio se lo dedico a Antoñita y a Fernando que van a ser padres. EL MEJOR MES DEL AÑO.



No hay un solo Madrid. Hay muchos Madriles.

Hay un Madrid gélido y oscuro. Polar. Petado e insuficiente.

Y un Madrid tórrido y luminoso. Ecuatorial. Holgado y espacioso.

Y también hay un alegre Madrid en primavera. Y un Madrid melancólico en otoño.

El primero es el único que no me gusta y el que más es el segundo. Pero también me gustan los otros dos.

Y del segundo Madrid lo que más me gusta es el mes de Agosto. Aunque el mejor mes es el compuesto por medio Julio y medio Agosto. Es el mes marcado por una flor, el agapanto.


El mes de Agosto tiene algo de Julio y algo de Septiembre. Me gusta más la primera mitad que la segunda. Pero la segunda en comparación con Septiembre que amenazantemente se barrunta, pues me gusta mucho. El final del verano también lo anuncia el agapanto porque se marchita.


Me gusta este mes porque puedo vivir en él de modo elemental. Nada de calefacción. Nada de ropa de abrigo. Exclusivamente unos gayumbos, unos pantalones cortos para andar por casa y largos para salir. Y un polo, una camisa o una camiseta. Sandalias de goma, para estar en casa y unas cojonudas Mephisto para salir.

Lo que me gusta de Agosto es que rememoro mi estancia en el paraíso. Ya os conté que viví tres años en ese paraíso que es en Puerto Rico. *

Hay en Puerto Rico un perpetuo verano que dura todo el año y todos los años. Es, por lo tanto, una perpetua felicidad.

Ya se que mi entusiasmo por el calor es poco compartido. Hay más afición por el frío. Todo el mundo está convencido que con buena calefacción y ropa de abrigo el frío se combate perfectamente. En cambio todo el mundo protesta del calor porque le agobia, le quema, le molesta.

A mí el calor me encanta, siempre y cuando no tenga que repartir la atención con otra cosa, como trabajar, porque entonces perturba mucho y exaspera. Pero si dispone uno de tiempo para dedicar al calor es maravilloso. Lo envuelve a uno, lo tuesta, lo achicharra ¡como en la sauna!

Me encanta el verano en las horas más cálidas del día, con esa luz cegadora y ese silencio espeso, que parece tener un eco igualmente silencioso. Y donde la distancia se percibe por el sonido atenuado de alguna chicharra remota.

Pero ya se que es inútil que os diga esto porque el calor os jode, os solivianta y os desespera pero ¡os perdéis algo bueno!

Me contaba mi maestro Don Manuel la siguiente anécdota de Don Niceto Alcalá Zamora que estaba en San Sebastián para presidir los Consejos de Ministros durante el verano: llegó a visitarlo un paisano suyo que le dijo que venía de Córdoba donde estaba haciendo un calor de más de 40 grados, a lo que contestó Don Niceto: ”¡Lo que me estoy perdiendo!”

Decididamente Agosto es el mejor mes del año, y desde que tenemos a mano una piscinilla para apearnos un poco, de vez en cuando, de tanto placer térmico ¡Esto es el paraíso!

*Cliqueando en Puerto Rico en rojo sale el pst correspondiente.

8 comentarios:

rubensan dijo...

Completamente de acuerdo contigo, socio, el calor mola mucho más que el frío, ¡dónde va a parar!

Ana dijo...

Y yo también estoy totalmente de acuerdo!!!!!!!!!!!!
Vuelvo a decir: ¡Vámonos a Puerto Rico! Aunque claro, que como dices al final de la entrada ya tenemos el paraiso en FuenK. Aunque claro, ni en nuestro paraiso de FuenK nos libramos del invierno......... :-(
Habrá que disfrutar de los cines de verano que quedan y esperar al siguiente...
O como decía el otro día Rubensan, poner una sauna en el jardin y meternos luego en la piscina helada en invierno, a lo sueco....

Saltes dijo...

¡Eso q decía mi socio lo venía diciendo yo desde hace mucho tiempo ¡pero ni puto caso!

quecrujalamaera dijo...

Buenas somos tus sobrinos Sara y Javier, aqui te dejamos un blog creado por nosotros que creemos te va agustar mucho. www.quecrujalamaera.blogspot.com. Es sobre la Semana Santa de tu tierra, para que no se te olvide en el recuerdo de tus neuronas hiperactivas. Que te tiemble el alma cuando lo veas. Un fuerte abrazo choquero.

sanaysaxo dijo...

Con esa piscina, jefe, así se puede!!!

Saltes dijo...

Sobrinos: ahora mismo os echo un ojo.

Sanaysaxo: ¡Pos claro jefa. Pa q T crees q les ponen rabos a los sartenes!

ricardo horcajada dijo...

que wapo tu blog, tengo ganas de charlar contigo de nuevo en el "cole". un abrazo. R.H

Saltes dijo...

¡Pues en el único sitio que no tengo ganas de charlar ni contigo ni con nadie es en el puto cole!

Un abrazo.