Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 21 de junio de 2009

Mentira de la buena.

Este post nº 121 del Salterio se lo dedico a Ana, motivadora del mismo.FACTOTUM



Se dice que la Providencia cuida de los pajarillos y que el mundo lo hizo Dios y lo gobierna según sus leyes y sus milagros (caprichos).

Antiguamente esa era la explicación universal. Modernamente se Le exigió que fuera lógico. Y contemporáneamente se Le despidió.

Se puede pensar que con ello se canceló el creacionismo ¡Pues no! Porque surgieron infinidad de creadores que crean milagrosamente (caprichosamente) las obras del arte. Y a los que la gente adora con fervor religioso.

Hace unos días leí “El palacio de la luna” de Auster que me prestó mi hija Ana.

¿No te gusta?

No mucho, porque es una sarta de putas mentiras.

¡Claro! Toda la literatura sería, según tú, una sarta de putas mentiras.

Sí. Pero lo que me molesta es que es caprichoso. Abusa al inventar lo que le da la gana. Y sobre todo hace coincidir cosas totalmente improbables. Pero claro, como las inventa, puede hacer lo que quiera.

¡Pues claro! Pero si el resultado es bueno, y este lo es…

¡Ya! Pero es mentira.

¡Claro! Pero ¿es que tú crees que esos libros de ensayos y cosas que lees no son también sartas de putas mentiras? Y las películas ¿qué?

Es distinto.

¿Por qué es distinto?

Pienso en ello y veo que lleva razón. Que las pelis están inventadas ¡también los documentales! Y, no obstante, te desvelan la realidad.

Y entonces caigo en la cuenta que los verdaderos creadores son los guionistas, de las pelis y de todo, porque todo lo que se trama necesita un guión. Y, recíprocamente, Dios sería el Gran Guionista del Universo, porque según los creyentes ha hecho el guión, además de los actores, el decorado etc.

Tengo la costumbre de observar sobre todo al guionista en cada peli. Hemos pasado de poner el acento en los actores, el “star sistem”, a ponerlo en los directores (¡el autoritarismo nos pierde!). Creo que donde hay que ponerlo es en los guionistas.

Hay guionistas que lo hacen de puta madre. Otros se meten en unos líos de los que salen de mala manera. Los hay predecibles, mientras que otros son sorprendentes. Los hay geniales y los hay toscos.

Lo que más me gusta es seguir la huella que inevitablemente dejan los jodidos guionistas y tratar de adivinar cómo van a seguir. De modo que lleva razón Ana: cómo afearles que cuenten putas mentiras. Porque en el mejor de los casos contarían lo que ya ha pasado (y no pasa), o lo que pasará (y no pasa), o lo que nunca ha pasado ni nunca pasará que como los casos anteriores no pasa.

Ergo ¡Y qué más da! Si uno está interesado en lo que pasa de verdad tiene que ir al teatro donde uno puede ver lo que está pasando: que le están contando putas mentiras.

Si uno está obsesionado y quiere oír algo que no sean putas mentiras tiene que ir a un concierto. Donde podrá seguir la huella de un guionista al que se le llama compositor.

4 comentarios:

AAI dijo...

Necesito un guionista como tú, jefe, para mis tiras! Este texto no tiene desperdicio, hace pensar. Qué más da si es mentira o no, si hace pensar, a mí me vale.

Saltes dijo...

No necesitas ningún guionista jefa.

Eso de la verdad es la puta mentira más gorda de todas, porque cuando dicen que hay que decir la verdad te están poniendo de vigilante de tí.

Quieren que el vigilante sea el vigilado ¡porque siempre está presente!

¡¡¡Si me quieres vigilar, X lo -, cúrratelo cabrón!! Y no lo hagas a mi costa, encima.

Ana dijo...

¡Muchas gracias por la dedicatoria!
Yo ya he comentado en la entrada, pero bueno...
Yo es que creo que como tú estás acostumbrado a leer todo el rato libros de filosofía, biología, geología... cuando te pones con una novela no sabes por donde pillarla. Te sientes timado porque se están inventando una historia y aparentemente no es nada que ayude a entender la realidad. En cambio no te parece mal cuando ves la historia en una peli, o miras un cuadro o escuchas una música que alguien se ha inventado.
Yo creo que todo eso que se inventa la gente si que ayuda a comprender la realidad, porque como dice Sana & Saxo te hace pensar.
Además, más real veo yo lo inventado que lo que aparentemente te cuentan como realidad. Cuando te cuentan algo como si fuera real hay mucha interpretación y mucha invención también. Pero cuando alguien se inventa algo eso es lo que es. Parece que esto se traga peor con algo escrito, porque claro, si te cuentan una cosa con palabras pues se puede esperar que sea verdad y no mentira. Pero es que no son mentiras son invenciones. Yo creo las novelas son igual que las pelis, los cuadros o las canciones. Y me parece genial que la gente se invente cosas.
Y hablando de pelis... ¿cuándo se inaugura el cine de verano?

Saltes dijo...

Ana:chapeau todo lo q dices.

Y si nos referimos a la verdad de los hechos EL PRÓXIMO SÁBADO SE INAUGURARÁ LA TEMPORADA DE CINE DE VERANO.

CON EL ESTRENO EN FUENCARRAL DE "GRANUJAS A TODO RITMO".

COINCIDIENDO CON EL PRIMER CONGRESO DE COMENTARISTAS DEL SALTERIO ON LINE.

PARA FORMALIZAR LA ASISTENCIA DEBERÉIS CONTACTAR CON ANA QUE ES LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO.