Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz Navidad, de nuevo.

Este post, precedido por este dibujo que no es del Salterio, aunque contemporáneo, se lo dedico a todos los amigos que se asoman a este blog, a los que felicito en estas fiestas.EL BELÉN DE NICO Y DE JORGE.



Hoy es Navidad y a pesar de que durante la mayor parte del año la mayoría de la gente demuestra, más que tibieza, frialdad ante las vivencias religiosas, no deja de ser curioso cómo en estas fechas toda la sociedad resulta notablemente “sacralizada”.

Algunos progres con “conciencia de clase” se resisten, aunque vanamente. De todos modos los más motivados, que siguen los “servicios religiosos”, son minoría. Pero todos estamos más o menos influidos por ese “espíritu navideño”, ya que es muy raro que no se haga la cena y de la comida de Navidad el 24 y el 25. Luego viene Año nuevo que es más laico y se vuelve a remachar el clavo con los Reyes.

En casa hacemos todo esto y además ponemos el belén para nuestros nietos. Que como sabréis los seguidores de este blog son los hermanos Nico y Jorge.

Nico es un caballero que ya tiene cuatro años y Jorge está en vía de serlo, y tiene más de año y medio.

Como todos los años por estas fechas saco el Nacimiento del trastero donde está nadando* la mayor parte del año. En realidad lo que saco es una estructura de madera y una caja con las figuritas, que luego hay que armar y adobar con musgo, tierra, piedras, agua y luces. Este año he contado con la inestimable cooperación de Nico.

A continuación muestro una foto del belén, que mejor no la pusiera porque no da ni una remota idea de cómo es, ya que en la foto parece feo mientras que en la realidad es muy bonito.

Esas figuras son las del belén que me ponía mi madre hace más de sesenta años, salvo el “misterio” que se lo quedó mi hermana. Ahora tengo dos, y el que hemos puesto lo eligió Nico y a mí me parece el mejor.

Una mejora importante se debe a que estuve un poco antes de las Navidades antepasadas en Nápoles y me documenté del estilo napolitano de poner belenes.

No me refiero a los belenes palaciegos con esa imaginería maravillosa, sino a los populares, del fantástico mercado de belenes que ocupa en estas fechas una buena parte del centro de la ciudad. Y es que estos belenes no están en un plano horizontal, sino en una ladera.

El nuestro, en homenaje a Nápoles, está coronado con un volcán, al que le hemos metido unas lámparas parpadeantes para simular las erupciones. Lo malo es el humo que no he logrado dominar, porque el año antepasado le puse un mecanismo de los trenes eléctricos, pero no me funcionó. El pasado uno de las fuentes humeantes, pero lo pone todo perdido de agua. Y este año no hay humo. Salvo que alguien de vosotros me de la solución.

Nuestro belén tiene cinetismo, porque el molino se mueve. Por el río corre agua que mueve un molino y dentro del horno de la panadera hay una luz parpadeante, de modo que más que una panadería parece un taller de soldadura. También tiene luz parpadeante la hoguera de los pastores. Y tienen agua auténtica el laguito y el pozo.

Pero el nuestro tiene algo especial que los demás no tienen. Porque, a la vista del misterio sobrante, dijo Nico: “Ponle en la cuna al hermanito”.
Por lo que nuestro Pesebre tiene dos Niños.

*Cliqueando en "nadando" aparece el post en el que se explica la acepción de esta palabra que viene al caso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz navidad Tomás! le contaba a Ana el otro día lo mucho que me había gustado vuestro Belén. Me lo encontré trasteando en tu fantastico blog hace algunas semanas. Y mira por donde hoy le dedicas toda una entrada! Las aportaciones de Nico son geniales! Jesús al parecer tuvo un montón de hermanos.

Saltes dijo...

Felicidades Edu!

Nico es genial. Lo educan bien porque no le imponen patrones incomprensibles que perturben el trabajo de su mente, e intuye estupendamente.

Voy a releer el libro de Haroll Bloom titulado "Jesús y Yahvé. Los nombres divinos" que está muy bien, para hacer un post. De todos modos lo suyo es leerlo.

Dice cosas interesantes y distingue entre Jesus, Cristo y Jeshúa, es decir el líder religioso, Dios Hijo y el personaje histórico.

Dice que del personaje histíco se sabe poco porque se han aportado pocos datos. Algunos de estos datos indica que tenía hermanos y que lo crucificaron pero sobrevivió a esa pena y que emigró a la India con su mujer y sus hijos ¡Es un final más feliz que el oficial!

No se si su emigración tuvo relación a la emigración que a ese país hizo su discípulo Santo Tomás Apostol, (que es mi patrón) que también era evangelista. Se puede leer este evangelio en Internet y es muy distinto de los otros.

De Yahvé dice que es un personaje histórico, un antiguo rey judío, sacralizado.

Me parece Edu que los agnósticos no saben, sobre todo, porque no se toman el trabajo de aprender.

Anónimo dijo...

¡¡¡Feliz navidad Saltés, y seguidores del Salterio!!!
Sí, nuestro Nico es un tipo genial! Y su hermano también, lo que pasa es que todavía no le entendemos bien, porque sigue hablando bastante en Ericuyo...
Lo de que Jesús se fue a la India es muy interesante... Es que cuando estuvimos por allí, que es imposible no enterarte algo de que va el Induismo porque lo tienen presente todo el rato, nos llamaba a atención lo parecido que era al cristianismo en algunas cosas(la trinidad, las vicisitudes como los santos, el concepto de la vida como un lugar de transición en el que básicamente se sufre y hay que ser bueno, aunque lo posterior sea distinto...). ¿No tendrán las dos religiones el mismo origen, o al menos algún tipo de relación?, ¿o estoy diciendo una burrada porque las fechas no coinciden para nada?

Saltes dijo...

¡Feliz Navidad Ana!

Nico ha puesto el dedo en la llaga. Eso de las religiones y la teología tiene mucho misterio.

Hay unos modelos que se repiten en diversas religiones y no se sabe si es porque se copian o porque responden a estructuras mentales profundas.

En las religiones indoeuropeas, anteriores a la Védica, que a su vez es anterior al Induismo hay tres dioses principales, que son los de las tres funciones principales: la religioso-civilizacional, la militar: expansión y defensa y la económica destinada a la obtención de recursos. Y hay tres dioses principales que esumen esas funciones: Indra, que viene a ser el dios padre, Mitra, dios solar, y Varuna, dios lunar.

En el Induismo el dios padre es Brahama y los otros dos Shiva y Visnú.

Pero el dios principal influye poco, por lo tienen de hecho dos dioses principales...

Se repite en otras religiones esa trideidad esencial. Lo curioso es que el Cristianismo que es una religión monoteista deriva a esa trideidad con su Trinidad.

Derivación mal acogida por las otras dos grandes religiones monoteistas que lo acusan de politeista.

Pero lo curioso es que la confirmación de esa derivación trinitaria aparece relativamente tarde. Primero, en el Siglo cuarto con el Concilio de Nicea se determina oficialmente que Cristo es Dios. Y en el siglo quinto que es Dios el Espíritu Santo.

maria jesus abad tejerina dijo...

Nico es un artista¡ esa si que es buena¡¡¡me muero de risa
mjabad

Saltes dijo...

Felicidades Maria Jesus.
Nico es cojonudo.

Anónimo dijo...

i think the archive you wirte is very good, but i think it will be better if you can say more..hehe,love your blog,,,

Anónimo dijo...

Hola! Feliz año!!
Saltes, se agradece el comentario sobre la buena educación de Nico. Me doy por aludida pues hablas en tercera persona ("...Lo educan bien..."), pero ya que sacas el tema, es de justicia decir que no soy nada original, pues reproduzco lo más fielmente que puedo el mismo patrón con el que me educasteis a mi (qué va a hacer uno, sino educar como le educaron). Me acuerdo de lo que me has dicho alguna vez: "Cuando eras pequeñita te explicaba todo lo que me preguntabas". Ahora, ya sea por libre albedrío o por necesidad, estoy encantada de hacerlo así. Es un verdadero placer ver lo bien que le funciona la cabeza a Nico!

Saltes dijo...

¡Feliz año Isa! Cuando uno dice que algo está bien, en realidad lo que dice es que algo ME PARECE que estábien.

Con las "ruedas mentales" de los niños se puede hacer diversas cosas: o ponerle grasa o meterle palos y echarle arena, con lo que se paran y se puede someter y arrastrar a la criatura por los cauces de la educación más convencional, que incluye tener la cabeza llena de fantasmas.

Nosotros hemos optado por la grasa. Con ello no se establece un sistema de todo vale, sino todo lo contrario porque sólo vale lo que tiene viabilidad, y la arbitrariedad y el capricho están necesariamente excluidos.

Por último, no tengo la sensación de que hayamos sido demasiado permisivos sino más bien estrictos.