Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

lunes, 20 de octubre de 2008

Lo bueno si es breve ...

Este post, precedido por este dibujo que no pertenece al Salterio, pero que podría pertenecer a una edición aumentada se lo dedico, naturalmente, a mi amigo El Pájaro. EL PÁJARO.


Tengo un amigo de postín al que apodábamos El Pájaro porque parecía un ave zancuda, larguirucho y con un cuello alargado con una protuberante nuez que movía con agilidad y parecía una grulla tragándose un pez.
Para que os hagáis una idea se parecía un poco a Sergio Ramos. Hoy todo el mundo le llamará Don Alberto, ya que se trata de un distinguido funcionario con acusado sentido del humor. Rasgo que posibilita el pueda desarrollar con naturalidad aficiones, que en otros pudieran ser horteras, como jugar al golf, que es una adicción de toda su vida.

Recuerdo a El Pájaro por muchísimas cosas, pero sobre todo lo recuerdo por una brevísima redacción que he tenido presente toda mi vida y que he contado cientos de veces.

Os preguntareis ¿por qué tengo este blog y lo alimento cada semana? Pues porque me gusta redactar, y así puedo hacerlo. El redactar es un placer en sí mismo, sirve sobre todo para disfrutar, y ya es bastante. Por eso lamento lo poco que en nuestro país se estimula a los estudiantes para que redacten y valoro tanto la redacción de mi amigo, prodigio de concisión y de crítica a tan empobrecedor sistema.

Tengo que poneros en antecedentes de un detalle, y es que en la calle Marina de Huelva, en una medianería que sobresalía sobre la cubierta del edificio colindante había un cartel publicitario, con una imagen igual a la reproducida bajo este texto y con un slogan: “DE LA QUILLA A LA PERILLA LOS BARCOS VAN PINTADOS CON PINTURAS HEMPEL”

La redacción en cuestión fue un trabajo de clase que le mandó a mi amigo una profesora llamada Paloma (nombre raro en Huelva y corriente en Madrid): El recurrente tema de la redacción era: “El Mar”

Sin más preámbulos paso a transcribiros casi al pie de la letra la redacción completa:


El MAR.

El mar está surcado por barcos que de la quilla a la perilla van pintados con Pinturas Hempel.

En el mar hay muchas especies de peces de las que podemos destacar la chaputa, la pijota y la brótola.”

¿Podéis creer que Paloma calificó la redacción con un 7?

Entonces El Pájaro se partía de risa contando la abultada calificación. Pero yo pienso que calificar una redacción que se recuerda después de más de medio siglo es una auténtica cicatería. De todos modos Paloma supo ver que esa breve descripción tenía un indudable mérito literario.

10 comentarios:

rubensan dijo...

Nueva entrada
lo breve es bueno
de acuerdo

Saltes dijo...

Pues sí.

rubensan dijo...

Socio, lo que intentaba hacer era un haiku, aunque con bastante mala fortuna, porque más bien parece un telegrama. Además no cumple la métrica de los haikus, que es 5-7-5 moras (que son menores que las sílabas). La verdad es que no tengo muy claro como contar las moras, pero yo diría que me he pasado en los 3 versos. ¡Fijate, si con eso me he pasado, lo difícil que es encajar en algo tan pequeño algo bello! Supongo que en japonés debe ser algo más fácil, porque las palabras son más cortas.

He pensado precisamente en los haikus porque vienen al pelo a esta entrada, lo bueno si breve...

Isa dijo...

Bella propuesta
lluvia de haikus
para Saltes

Saltes dijo...

¡Qué torpeza la mía, socio, no lo había pillado! He quedado garrulillo. Tienes que intentarlo más porque acabarán saliendo ¡¡¡el de Isa no está mal!!!

Ana dijo...

Pues sí! El pájaro a punto estuvo de hacer un Haiku con su redacción... :-)

Pinturas Hempel
Chaputas, pijotas y brótolas
El mar pintado

Saltes dijo...

¡Muy bueno Ana!
Allá va el mío:

chaputas, pijotas, brótolas
pájaros
de un cielo espeso.

rubensan dijo...

Venga, otro intento:

Cielo gris
hora de la siesta
un niño llora

Saltes dijo...

Muy bien socio. Pero nuestros haikus están algo desmoralizados (le faltan moras)

El murmullo de las cucarachas dijo...

Es irremediable… no podemos controlarnos!!!

ESTO ES SPAM... EXQUISISTO

Somos los murmullos de las cucarachas

Participamos en el concurso de blog del 20 minutos.

¡NO QUEREMOS TU VOTO!

¡Pero si hay una cosa que TU puedes hacer por NOSOTROS!

Y en video...

http://blip.tv/file/1381740

¡¡¡Sólo para paladares y cerebros educados...!!!

ESTO ES SPAM... EXQUISISTO