Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

viernes, 3 de febrero de 2023

Carrera de relevos.


CADÁVER EXQUISITO.

Un "cadáver exquisito" es un dibujo o un poema hecho a lalimón por más de un autor, de modo que cada uno de los que intervienen lo continúa a su modo y manera.

Por otra parte los dibujos o los cuadros no se comienzan en el momento que se empieza a modificar  un  soporte haciendo los primeros trazos, sino mucho antes, cuando el autor comienza el acopio de materiales, de papeles, lienzos, lápices y pinturas y de utensilios como caballetes, paletas, cajas etc. que se hace con una intención y un propósito.

Si uno tiene el tino de agotar todos esos materiales o transferirlos antes de interrumpir, voluntaria o involuntariamente, su labor ¡alcanzó la armonía! Pero si esos elementos le sobreviven  vagan por este mundo. Las pinturas se secan dentro de los tubos, los pinceles se agarrotan y los utensilios y enseres se van cubriendo de polvo estorbando en oscuros rincones como almas en pena.

Pero si caen en manos de otro autor quedan redimidos. Y en vez de tristes restos inservibles resultan "cadáveres exquisitos". Porque el nuevo autor le infunde nueva vida. Distinta de la que hubiera tenido con el antiguo, pero vida al fin y al cabo, y no el cutre destino de los trastos viejos.

El autor que recibe un patrimonio así es muy afortunado. Y exactamente eso es lo que me ha ocurrido, porque mi amiga Paloma Quesada, amiga por serlo de mi hija Ana, me ha transferido impolutos papeles de acuarela, cajas de pintas de acuarela y de óleo y caballetes, de su tío, el famoso acuarelista Julio Quesada Gilabert.

Con lo que Julio Quesada galopa de nuevo! haciendo tándem conmigo y yo con él.

Es un honor y un juego en el que ganamos todos.


No hay comentarios: