Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Testigos de la historia.



FUENTES UNIVERSALES.


Estaba yo pensando esta mañana, mientras fregaba un par de platos y poco más que me dio pereza anoche quitar de en medio, lo que decía mi amiga Manola ayer por la tarde cuando fuimos a visitarla:

Es responsabilidad que tiene todo el mundo dejar por escrito a la posteridad noticias de lo visto y lo vivido.

Eso lo venía pensando yo desde hace tiempo. Siempre me había llamado la atención porque el famoso documento "El diario de Ana Frank" existe porque una niña, que en modo alguno era una famosa escritora, se le ocurrió escribir un diario. que ha resultado ser un precioso documento del dramático periodo histórico en el que le tocó vivir, y morir.

 Cuando veo amigos, de provecta edad como la mía, desocupados y desorientados, les animo a escribir sus memorias. Me dicen que no son escritores. Y les digo que tampoco lo era Ana FranK ¡y mira!

Y algunos de estos amigos han sido gente importante y tendrían cosas importantes que decir. Y los que no hemos sido importantes ¡igual!

¿Y qué hacer con tales escritos?

¡Pues subirlos a la "nube"!

Porque seguro que ya hoy hay "nubes" disponibles (le preguntaré a uno de mis yernos -que entiende del tema- cuando vuelva de vacaciones).

Pienso que lo suyo sería, que la Academia de la Historia habilitara una "nube" así y la gestionarla, mucho o poco, lo que quisiera. Un cajón de sastre o una especie de nuevo archivo de indias y de no indias virtual abierto a todo el mundo para meter y para sacar testimonios de quienes quisieran entrar en ese juego.

Una especie de wikipedia en la que todo el mundo meta lo que quiera meter y saque lo que quiera sacar, donde no haya garantía de verdad ni de mentira.

En algo así habría mucha mentira y mucha paja. Pero también habría mucha verdad y mucho grano que ahora no están en ningún sitio.

¡Piénsenlo!



No hay comentarios: