Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

jueves, 29 de noviembre de 2018

En este mundo traidor.


LOS FANTASMAS DE COLORES.

Cuando era profe de dibujo de bachillerato les explicaba a mis alumnos que, en contra de lo que generalmente creían, el color que se ve en las cosas no está en ellas sino dentro de la cabeza de quien las miran.

Y les ponía un ejemplo: ¿Por qué duele cuando se clava uno una aguja?

¿Porque la aguja está emponzoñada de dolor que pasa a la herida del que sufre el pinchazo?

¡NO! exclamaban. El dolor lo desencadena la aguja pero se produce en el que sufre el pinchazo.

¡Pues los colores igual! le decía yo.

Pero no se lo acababan de creer. Si uno ve banderas de colores siente que los colores están en la banderas ¡No van a estar en su cabeza!

¡Pues claro que no está claro!

Lo dice Oliver Sacks al final del primer capítulo titulado"El caso del pintor ciego al color" de su libro "Un antropólogo en Marte" en el que describe las cuitas de un pintor que perdió la capacidad de percibir y recordar colores :

Tras describir "el celebrado fenómeno de los colores" Newton retrocedió ante cualquier especulación relacionada con la sensación y no aventuró ninguna hipótesis referente a "mediante qué modo o acción la luz produce en nuestras mentes los fantasmas de los colores". Tres siglos después, todavía no tenemos ninguna hipótesis, y quizás nunca se pueda dar respuestas a estas cuestiones.

Ergo, si no dicen esta boca es mía ni Newton ni Oliver Sacks ¡a ver qué voy a decir yo!

No tenía posibilidad de ilustrar debidamente a mis discípulos, pero por lo menos intenté despojarlos de un error y sembrarles una duda fértil.





No hay comentarios: