Salterio Online

Bienvenidos al blog de Tomás Garcia Asensio también conocido como Saltés. Los que me conocen sabrán de que va esto, y los que no, lo irán descubriendo...

domingo, 16 de abril de 2017

Miopía.

E. U. DE A DEL N, DEL C. Y DEL S.

Se dice que los países americanos de habla hispana se independizaron de España ¡pero no es eso exactamente! Veamos:

Brasil se independizó de Portugal, pero los países de habla hispana no eran tales países cuando pertenecían a la Corona Española. Sino que según se iban independizando esos territorios se fueron constituyendo en países, o en países separados ¡que es otra cosa!

Eso no fue una independencia ¡fue una desbandada!

Independencia hubiera sido que cada Virreinato hubiera formado un gobierno independiente del de España. Y mejor aún que todos los antiguos virreinatos se hubieran reunido en confederación, o en federación, para formar los Estados Unidos de América del Norte, del Centro y del Sur.

No es exacto que por vivir los reyes de España en un caserón madrileño fuera España la metrópolis y América de habla hispana fuera su colonia. Eso fue lo que ocurrió muy tarde, en época de Carlos III y supuso el quebrantamiento de esa unidad política confederal, no colonial.

América llegó a manejarse bastante bien por su cuenta. Por ejemplo la expansión por Filipinas y la Polinesia no fue una empresa trazada y realizada desde España, sino desde el Virreinato de Nueva España, lo que luego sería México. Y la comunicaciones con esos territorios también eran por México.

Porque Las Españas formaban un gran estado confederal y multicentral, gobernados por virreyes y estos sometidos a la autoridad del rey.

Como he adelantado lo que pasó es que ese gran monarca, Carlos III, la cagó completamente. Porque aquel Borbón impuso un estado centralista y verdaderamente colonialista, al colocar por encima de los virreyes sus delegados personales. Y, claro; los virreyes se incomodaron y se fue larvando la sublevación.

En cambio los monarcas de la Casa de Austria vivían y dejaban vivir. Y es que parece que los gabachos no sirven para gestionar imperios, no los consiguen por sí mismos y si se agencian uno, como es el caso que nos ocupa, lo echan a perder, porque matan la gallina de los huevos de oro.

Ya digo, eso no fue una independencia, fue un desmenbramiento. Bolívar se declaró partidario de no desmembrar aquel estado, o por lo menos los virreinatos, y a la vista está que fracasó.

Además de Brasil, quienes se independizaron verdaderamente en América fueron las Trece Colonias de Inglaterra. Y esos territorios se unieron y se extendieron por ese gran territorio de América del Norte, mediante conquistas militares y compras de territorio a las naciones poseedoras de tales territorios. Y, para mayor inri, la independencia de los Estados Unidos de Inglaterra la favoreció el monarca español Carlos III, con lo que la carambola terminó golpeándole en la cabeza.

De no haber habido desbandada hoy en día existirían unos pocos países, grandes y fuertes, de habla hispana, o uno solo, porque la unión hace la fuerza y la desunión la debilidad. Y no pasaría lo que pasa ahora, que estos queridos hermanos andan como puta por rastrojo y chuleados por los gringos.


¿O no?


No hay comentarios: